23 Abril 2017

Resulta más costosa la operatividad de las albercas de los deportivos del norte y sur de la ciudad de Puebla que la cantidad de beneficios que atrae a sus localidades, al tener que pagar cerca de 1 millón de pesos para su funcionamiento, esto por falta de planeación y alternativas para su funcionalidad.

Lo anterior lo dio a conocer Karina Romero Alcalá, regidora de la capital poblana, quien detalló que arreglaron la alberca semiolímpica del Centro Acuático Municipal del Norte en Bosques de San Sebastián, pero los trabajos de la maquinaria costaron 600 mil pesos; asimismo, han registrado una reducción en los inscritos.

"El flujo de las albercas, tanto del norte como del sur, la verdad es que es muy baja y deja mucho que desear, cuando el mantenimiento de las albercas es muy alto y, cuando queremos, que el rendimiento de ambas albercas sea mucho mayor", mencionó.

El 24 de agosto de 2014 la Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Puebla inauguró el Centro Acuático del Norte, con el que se buscaba beneficiar a 25 mil habitantes aledaños a Bosques de San Sebastián, pero en enero de 2017 cerró de forma temporal sus puertas, a causa de una ruptura de un tubo en el cuarto de maquinaría.

El 11 de julio de 2012, el entonces alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, inauguró el Centro Acuático Municipal del Sur en la colonia Morillotla, proyecto al que se le destinaron más de 14 millones 646 mil pesos, bajo el compromiso de desarrollar nuevos atletas y en beneficio de los condóminos cercanos.

La también presidenta de la Comisión de Box y Lucha Municipal, Karina Romero Alcalá, advirtió que se notó una disminución en la cantidad de usuarios de la alberca del norte tras el mes que estuvo inactiva por las labores de mantenimiento; en las piscinas oscilan los 300 inscritos.

"(El costo de inscripción es de) alrededor de 200 pesos, tampoco es un gran monto, pero para las familias que hoy, que van del día a día, por supuesto que es complicado, más en las zonas en las que están, pues la del sur es una en las que las familias desafortunadamente tienen muchas carencias", admitió la regidora capitalina.

Consideró que la alternativa para reactivas un espacio poco utilizado sería con convenios con escuelas y estudiantes que disfrutarán de un espacio con las características para competencias oficiales, a la par de proporcionales precios más accesibles, pues el mantenimiento de los espacios le cuestan al municipio cerca de 1 millón de pesos.