El rugby en México va por buen camino
Tobías Hernández y Luis Arredondo son una prueba del gran talento que existe en el pais
A casi seis años de emprender el sueño de enaltecer a México a través del rugby, tanto Tobías Hernández como Luis Arredondo, ambos representantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Puebla en la selección mayor de la especialidad, se enorgullecen de demostrar que el talento nacional está entre los mejores del planeta. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, ambos jugadores de las Serpientes de México aceptaron que representar al país en los mejores certámenes de rugby del mundo los dejó satisfechos, esto al poder traerse diversos reconocimientos que demostraron que no todo es fútbol en el territorio nacional. Tobías Hernández narró que su primer acercamiento con el deporte de caballeros surgió hace seis años, cuando su hermanastro decidió practicarlo, pero su verdadera pasión comenzó al verlo en acción sobre el campo, ya que encontró un equilibrio entre el poder físico del fútbol americano, con la rapidez del soccer.
Después de que en su adolescencia se dio el inicio en sus primeros acercamientos, decidió profesionalizarse hasta que en los dos años siguientes recibió su primera invitación para formar parte de la Selección Mexicana, experiencia que dé inicio le causó nervios al ser novato, pero motivado por sobresalir en la escena internacional. Hernández recordó que entre los logros más gratificantes dentro del rugby mexicano se encontró con que no se trataba de un deporte violento, como es la imagen de todas las personas que se acercan por primera ocasión a ver un partido, sino que se trata de una disciplina que promueve valores para ser una mejor persona. "Es complicado esto del ser estudiante-atleta, es saber dividir la escuela y saber cumplir también al deporte; entonces, en el momento de andar en la gira, es también muy complicado, porque debes buscar cómo hacer las tareas antes o los deberes antes de irte y es complicado", expresó. Detalló que entre las principales enseñanzas que le dejó aventurarse en el deporte de caballeros fue la disciplina, de forma especial por los entrenamientos y el trabajo en equipo, así como, a diferencia de otras competencias, al final de cada encuentro tienen un tercer tiempo para convivir con el rival, compartiéndose un respeto mutuo. Entre los sacrificios realizados para contar con una carrera deportiva, dijo, debió dejar a su familia de su natal Guanajuato, para llegar al ITESM Puebla para jugar con los Borregos, a la par que se priva de salidas a fiestas en ocasiones, por cumplir con el alto rendimiento que asegure su permanencia en el combinado tricolor. "La experiencia que más atesoro es cuando quedamos campeones en el NACRA (North America Caribbean Rugby Association) sub 19 fue la que más me gusto, porque fue la primera vez que sucedía en todo México que quedó campeones en el NACRA y pues nos quedamos contentos y a partir de ahí es lo que más añoro", confesó. Respecto a los apoyos deportivos, externó que no reciben un verdadero respaldo por parte de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade), por lo que el mayor apoyo proviene de la Federación Mexicana de Rugby (FMR), dejándole una experiencia más gratificante los logros obtenidos como escuadra.
Opinó que la falta de apoyos se refleja en el nivel de juego del rugby mexicano, pero sabe que, de seguir dándole más títulos al país, permitirá que más jóvenes puedan destacar en el deporte de caballeros en un futuro, además de atraer la atención de más personas interesadas en apoyarlos. La historia de ArredondoPor separado, Luis Arredondo relató que su primer acercamiento con el rugby ocurrió a los 16 años, etapa en la que practicaba tanto atletismo como fútbol americano, pero encontró un equilibrio en el deporte de caballeros, así que, en un período estimado de un año, obtuvo un lugar en la Selección Mexicana. Durante sus primeras experiencias, recordó que el cambio de disciplinas deportivas no le causó mayores inconvenientes que aprender a dominar las reglas, pero fuera de eso notó que el fútbol americano le ayudó a dominar el juego en el campo, además de que le dejó enseñanzas valiosas, como el compañerismo. "A mí me gusta el deporte de contacto, sin embargo, la diferencia de jugar rugby es que es un deporte dinámico, que no se detiene; entonces, creo, eso es lo que más me ha gustado, pues no tienes un rol específico dentro del terreno de juego, realmente puedes hacer de todo", añadió. Resaltó que en su trayectoria de poco más de un lustro tuvo la oportunidad de visitar diversos países del continente americano, sumado a que se consagró en el NACRA, cosechó primeros lugares en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), así como el tricampeonato en el torneo organizado por la FMR.
Arredondo mencionó que los planes deportivos de este año consisten en terminar su participación en el NACRA, en búsqueda de obtener el bicampeonato, mientras que en otoño iniciará la temporada de Conadeip con Borregos y en noviembre entrante buscará su clasificación para el mundial de la especialidad. "Importa el apoyo, pero no se nos han cerrado las puertas, a pesar de esto y tenemos que seguir adelante, para que el deporte siga creciendo aquí en México; así que en este año queremos finalizar este torneo (con las Serpientes) que acaba a mediados de este mes y sí se gana ese partido vendría la final de la zona aquí en México", recalcó. Sobre el apoyo proporcionado para mantener tanto su ritmo de juego como las giras, dijo que en buena parte los apoyos los proporciona la FMR, aunque en ocasiones pagan mínimas cooperaciones para acudir a los certámenes; por tal motivo, aceptó que les enorgullece los logros personales alcanzados. |