Portugal-México, duelo de candidatos en la Copa Confederaciones

El partido en la ciudad de Kazán entre los favoritos del Grupo A allanará al ganador el camino en la copa

El poderoso Portugal de Cristiano Ronaldo debuta en la Copa Confederaciones de Rusia frente al experimentado México de Javier "Chicharito" Hernández en un duelo que pondrá frente a frente a dos de los candidatos al título.

El partido en la ciudad de Kazán entre los favoritos del Grupo A, que completan Nueva Zelanda y Rusia, allanará al ganador el camino en la copa, una suerte de "mini Mundial" que reúne a los campeones de cada confederación, al campeón mundial y al anfitrión.

"Somos dos grandes equipos que van a buscar la victoria. Estoy convencido de que será un gran espectáculo", anticipó hoy el técnico portugués, Fernando Santos. Obsesivo de la técnica, aseguró haber visto "muchos videos" de México para analizar a fondo un juego que definió como "imprevisible".

El técnico de México, Juan Carlos Osorio, fue más lejos en el elogio al rival: "Colectivamente es una de las mejores selecciones del mundo", lanzó hoy.

Por si alguien no se había percatado de la primera palabra, el colombiano incidió luego: "Jugamos contra Portugal, antes que todo. No solo merece reconocimiento Cristiano Ronaldo como excelente jugador. Cremos que hay varios muy competentes".

Pero lo cierto es que el astro portugués viene acaparando buena parte de la atención del partido, donde se lo verá en acción por primera vez tras una semana convulsa en la que fue denunciado por fraude fiscal en España y, según la prensa, reaccionó decidiendo abandonar el Real Madrid y España al no sentirse protegido.

"Pongo las manos en el fuego por el carácter, el talante y la actitud del señor Cristiano Ronaldo", zanjó ayer el técnico Santos, arropando al astro. El arquero Rui Patrício, por su parte, rechazó que el ruido mediático pueda influirle: "Está totalmente centrado en la selección. Es un deportista de élite que sabe centrarse en lo que debe".

Lanzado a su quinto Balón de Oro tras ganarlo todo con el Real Madrid, con 16 goles en sus últimos diez partidos con el club y la selección, el delantero de 32 años busca ahora lo único que le falta para una temporada perfecta: un título internacional con Portugal.

Pero no es el único argumento que coloca al equipo de Santos entre los favoritos al título junto al Chile de la "generación dorada". Si Alemania compite en Rusia con un equipo "B", Portugal llega con el plantel casi completo que ganó la Eurocopa hace un año.

"Portugal es sin duda una favorita a ganar el título", reconoció el centrocampista Miguel Layún, uno de los tres internacionales mexicanos que juegan en la Liga lusa y que comentaron cerca de Osorio el juego del rival. "Pero hemos trabajado mucho para obtener un buen resultado. Saldremos con mentalidad ganadora".

Y es que los campeones de la Copa de Oro aparecen también alto en las apuestas. A diferencia de la debutante Portugal, México es junto a Brasil el equipo más experimentado en la Confederaciones, con siete participaciones, y el único de la edición actual que ya ganó el título una vez, en 1999.

Un protagonista de aquel campeón, el central Rafael Márquez, llegó a Rusia como el más veterano del torneo, aunque el eterno capitán acaba de superar una operación de espalda y todo indica que no jugará de arranque en Kazán.

La otra estrella que México necesita ver brillar es la de "Chicharito" Hernández, que viene de convertirse en el máximo anotador histórico de la selección y afrontará el duro desafío de robar titulares a Cristiano Ronaldo.

La copa se presenta también como un reto personal para el propio Osorio, cuestionado por derrotas como el 7-0 ante Chile -un rival que podría repetirse en Rusia- hace un año en la Copa América Centenario y pese a haber colocado ya a México con pie y medio en el Mundial.

Pero el entrenador vio en la copa y en particular en el debut mañana una ocasión de lucimiento que excede su figura: "Somos un muy buen equipo con muy buenos jugadores, con mucha experiencia", destacó hoy. "Es la gran oportunidad del fútbol mexicano de competir de igual a igual con una de las mejores selecciones del mundo".

  • URL copiada al portapapeles