Martes 26 Diciembre 2017

El torero Juan Silveti Reynoso falleció a los 88 años, en su rancho de Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo con el portal Al toro México, especializado en temas taurinos, Silveti Reynoso falleció a consecuencia de varias complicaciones en su salud, pues padecía enfisema pulmonar.

"En la memoria llevaremos los grandes momentos que aquilató con su toreo. Tauro Plaza México se une a la pena que embarga al mundo taurino por el fallecimiento del maestro Juan Silveti. QEPD", expresó la Plaza de Toro en su cuenta de Twitter.

Proveniente de la dinastía de toreros Silveti, Juan nació en 1929 en la Ciudad de México. Era hijo de Juan Silveti Mañón, padre de David y Alejandro Silveti.

El 29 de agosto de 1953 sufrió una grave cornada en la ingle derecha, en una presentación en Linares.

Hacía tiempo que el matador padecía efisema pulmonar y en marzo de este año sufrió una embolia pulmonar por la que fue internado en una clínica de Salamanca, Guanajuato, donde murió a los 88 años.

Tomó la alternativa en 1950 en la Plaza México, de manos de Fermín Rivera y el portugués Manolo Dos Santos, con toros de La Laguna.

 

Triunfo en España

 

Llegó ser muy popular en tierras españolas y tuvo espléndidas tardes en las que incluso cortó cuatro orejas.

Fue herido de gravedad en Linares (Jaén, España), en la misma plaza donde el icónico Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, murió de una grave cornada.

Pese a una enfermedad pulmonar que le afectó en los últimos años, nunca perdió la afición por los toros.

Toreros y aficionados a la tauromaquia han llenado las redes sociales de mensajes y condolencias para Juan Silveti y su familia.

Un año después, el 25 de mayo, en Las Ventas, cortó cuatro orejas.

Silveti sufrió una gravísima cornada en Linares, la plaza donde dejo su vida Manolete.

A finales de los 60 dejó de torear y a partir de ahí se convirtió en guardián de las carreras de sus hijos y su nieto, siempre desde el punto de vista profesional, dejando atrás el familiar.

El maestro fue velado en la funeraria Nueva Vida, en Salamanca

 

El maestro, el amigo

 

Los sobrenombres que los mexicanos buscaron para distinguir a Juan Silveti Reynoso de su padre Juan Silveti Mañón tuvieron más propósito analítico del personaje que taurino, más para sustentar el análisis folclórico que el técnico o artístico de su toreo.

Recordaremos a Juan Silveti el amigo, el maestro, la figura auténtica del toreo por las anécdotas de grandes toreros que siempre estarán presentes en el relato de la vida de este muy apreciado y admirado personaje. Fernando Vinyes,periodista catalán de pura cepa y taurino de categoría se refería a Juan Silveti como "el torero del virtuosismo rondeño".

Vinyes le dibuja con los trazos de la clásica severidad, esos rasgos artísticos con los que Silveti interpretaba sus verónicas hondas, lances de manos bajas que le abrieron de par en par las puertas de la Monumental de Las Ventas de Madrid. Aquellos lances que, más tarde abrirían varias veces la Puerta Grande de Madrid para echar a andar a hombros de la multitud por calle de Alcalá la marcha del triunfo inapelable ante la más exigente afición de la tierra.

 

Dan el último adiós

 

En punto de las 16 horas, el cuerpo de Silveti Reynoso, en un ataúd de madera fina, entró acompañado de sus hijos, nietos y demás integrantes de su familia. 

En una misa concelebrada, con poco más de 50 asistentes, los restos del torero fueron homenajeados y despedidos ante un recinto eclesiástico.