Los Ángeles de Puebla, escuadra de competidoras

La Asociación de Patines sobre Ruedas de Puebla impulsa este deporte con el fin de que el estado compita en distintas especialidades

En medio de un óvalo, situado a un costado del Anillo Periférico, suenan las ruedas impulsadas por un grupo de niñas que promueven el arte en cada uno de sus giros, posturas y ademanes, que luchan por difundir una modalidad distinta del patinaje artístico, alejada del tradicional hielo, para ser trasladado sobre el concreto.

Desde 2013, la Asociación de Patines sobre Ruedas de Puebla A.C., buscó ampliar sus especialidades, al contar con hockey y deportistas de velocidad, caracterizados por su rudeza en la pista, pero quisieron darle la oportunidad al patinaje artístico, en el que la entidad está rezagada.

En entrevista con El Populardiario imparcial de Puebla, el titular del organismo deportivo, Gabriel Sánchez Gómez, relató que el proyecto surgió a mediados del 2013, cuando notó que desaprovechaban un espacio del patidronomo, ubicado a un costado del Anillo del Periférico Ecológico, al interior de Coronango.

Dado a que contaban con el espacio, para incursionar en el patinaje artístico sobre ruedas, planeó junto con la actual entrenadora del equipo, Mónica Liliana González Ramos conformar a los "Ángeles de Puebla", equipo con el que decidieron poner en marcha un proyecto en el que pudieran destacar a nivel nacional.

Si bien contaban con el sueño de hacer que las niñas y adolescentes poblanas tuvieran una oportunidad de probar un nuevo deporte, la situación, dijo, resultó complicada, pues, al lanzar la convocatoria, dispusieron de un pequeño equipo, menor a las ocho integrantes.

Sánchez Gómez reconoció que el pequeño equipo con el que empezaron no les preocupó, sino que las niñas se convirtieron en la motivación necesaria para que la iniciativa no quedará suspendida y se expandiera hacía nuevas aspirantes.

En los inicios, apuntó, se dedicaron a trabajar en el reclutamiento de talentos, al tiempo que desarrollaron sus habilidades, por lo que hasta 2015 decidieron incursionar en retos de competencias de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas AC (Femepar).

Entre logros y obstáculos

Tras debutar en eventos de la Femepar, el titular de la organización de patinadores estatales enfatizó que la delegación de patinaje artístico se mostró en constante crecimiento, al contar con talentos como Andrea Ramírez, ganadora de medallas de plata en su especialidad.

Admitió que pese a ser uno de las entidades con menor cantidad de tiempo en la promoción del patinaje artístico sobre ruedas en el país, les enorgullece que en un periodo menor a los cinco años lograron clasificar en dos ocasiones a la Olimpiada Nacional y recibir invitaciones de torneos nacionales.

Sánchez Gómez recordó que, además de acudir a grandes competencias, tienen la fortuna de que este año de contar con 50 patinadoras en los "Ángeles de Puebla", lo que ocasiona que a las nuevas interesadas las manden a una lista de espera.

Sobre los retos a superar, advirtió, radican en cuestiones climatológicas, pues, en temporada de lluvias, se ven obligados a improvisar alternativas, debido a que el patinodromo al ubicarse a la intemperie quedé inhabilitado por el agua que se estanca en la pista.

Otro problema con el que se enfrentan las menores, explicó, son los costos de practicar patinaje artístico, pues los padres de familia se encargan de financiar el equipo que utilizan para practicar. Y es que sólo los patines pueden superar el precio de los 3 mil pesos, aunado al resto de accesorios que requieren las jóvenes.

La meta: impulsar el deporte-arte

La entrenadora de los "Ángeles de Puebla", Mónica Liliana González Ramos, comentó que, en lo personal, ayudó a la creación del equipo de patinaje artístico porque quería que la Asociación contara con todos los deportes oficiales y así Puebla compitiera en distintas especialidades.

"Realmente, es una disciplina poco conocida, ya de antaño, pero se perdió en el tiempo, de repente, que hemos rescatado desde hace unos seis años, que es desde que estamos trabajando, es un deporte-arte, clasificado dentro de la apreciación, sí es un deporte muy difícil, porque es muy técnico", externó.

Reconoció que, sin importar que el patinaje artístico sobre ruedas siga como una de las disciplinas menos conocidas en el deporte profesional, le motiva trabajar con las niñas pues después de cinco años ahora están en la edad de representar al estado.

González Ramos confesó que, al ser una escuadra con competidoras que están por iniciar con su ciclo de torneos cuentan con pocos apoyos, por parte del Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ), de modo que la principal fuente de ingresos proviene de los padres de las practicantes.

Resaltó que entre sus metas actuales, tienen el compromiso de aprovechar que ya generaron los talentos necesarios para representar a Puebla, así que buscarán clasificarlas a competencias en los que pongan en alto a la entidad y demostrar que seguirán en constante crecimiento.

  • URL copiada al portapapeles