Viernes 15 Junio 2018

Tres goles de Cristiano Ronaldo, el último de tiro libre a tres minutos del final, frustraron el ejercicio de carácter, determinación y remontada de España, que resurgió hasta dos veces contra el actual campeón de Europa y contra sí misma, pero que recibió el 3-3 cuando ya sentía suyo el triunfo.

Por eso, el empate le supo a derrota, porque desde su futbol y desde una versión convincente había sido capaz de levantar un partido que perdía en dos ocasiones, primero por 1-0 en el minuto 2 y después por 2-1 al borde del descanso en un fallo inconcebible de Gea, pero sobre todo porque quizá mereció más que un solo punto.

A España no le asustó de principio el 1-0 en contra, en un penalti de Nacho sobre Cristiano, que él mismo transformó.

Diego Costa no había tenido mucha acción en el juego; hasta que un balón largo, de esos que tanto le gustan, al choque con Pepe, le dio la posesión, se revolvió ante un par de defensas, para un lado y para el otro, encontró el hueco, disparó y empató 1-1.

Era el minuto 24 dentro de un partido que ya controlaba España, por ritmo, juego y ocasiones; apagado entonces Cristiano y, por extensión, el ataque de Portugal, la selección española disfrutó con una versión muy reconocible, con un trallazo de Isco al travesaño, mismo que botó después en la línea.

Todo apuntaba al 1-2 para España al borde del descanso, pero fue todo lo contrario, indiscutiblemente más por el error de De Gea, que fue incapaz de agarrar un balón fácil, y que por mérito de Cristiano, que encontró su segundo gol del partido.

También fue otra prueba de fortaleza mental para España, de la que resurgió de nuevo, primero con el 2-2, otra vez de Diego Costa, atento para enviar a la red un toque de cabeza de Sergio Busquets en una acción a balón parado cobrada por David Silva, y poco después, la Roja se fue arriba el 2-3 con un golazo de volea de Nacho quien así se redimió del penal cometido sobre CR7.

Tan imparable como lo fue la reacción del equipo, que puso bajo su control el partido un rato, con la certeza que le aportó y le aporta siempre la posesión de la pelota, pero con el riesgo de una falta al borde del área a tres minutos del final; situación que aprovechó Cristiano para el empate definitivo a 3 goles.

Próximo partido: Portugal vs Marruecos 20 de junio 7:00 horas Estadio Luzhniki de Moscú.