Viernes 15 Junio 2018

15 de junio de 1982; El Salvador no tuvo suerte en el sorteo de la Copa del Mundo de España; quedaron sembrados junto al campeón reinante Argentina, el subcampeón europeo Bélgica y la poderosa selección de Hungría.

Ningún salvadoreño creía que su equipo avanzaría a la siguiente fase, sin embargo tampoco esperaban sufrir una de las peores marcas en su debut; mismo en el que La Selecta fue protagonista de la máxima goleada de la historia del certamen con marcador de 10-1.

En el tercer día de competencia en España, El Salvador hizo su presentación en un Mundial; a pesar del gran entusiasmo que había en el plantel centroamericano, los húngaros sacaron provecho de la falta de experiencia salvadoreña.

A los 23 minutos Hungría ya ganaba 3-0, motivo por el que el entrenador Mauricio Rodríguez decidió sacar al mediocampista José Rugamas e incluyó al delantero Luis Ramírez; La Selecta aún soñaba con acercarse en el marcador cuando finalizó el primer tiempo con sólo tres goles abajo; sin embargo, en el segundo tiempo llegó lo peor.

Al minuto 54 el resultado ya era 5-0, en ese momento hizo su ingreso Laszlo Kiss, quien anotó hat-trick; el resto de los goles se repartieron entre siete futbolistas diferentes, tras el descuento de Luis Ramírez a los 19, llegaron cinco festejos más de Hungría, que cerró la cuenta a los 38 minutos.

El 10-1 tuvo sus consecuencias en El Salvador, el joven arquero Ricardo Mora de 17 años de edad afirmó tras la derrota: "Si Hungría nos propinó una goleada fue por no ser cobardes, nos sucedió porque éramos muy valientes, y que por esas cosas raras del destino, a nosotros nos sucedió ese accidente". Tras su regreso a El Salvador, Mora sufrió múltiples ataques, incluso su auto recibió disparos con él adentro.

El mediocampista Silvio Romeo Aquino declaró: "Pasé cinco días llorando, porque no jugué un partido, creo que nos equivocamos en el planteamiento y pensamos que podíamos ir de tú a tú con ese equipo; y ellos nos llevaban ventaja en la condición física nos vimos mal, bajamos la guardia y fue una gran debacle".

Por otra parte, el delantero salvadoreño Luis Baltazar Ramírez Zapata fue el autor del único gol de su equipo en el torneo y lo festejó a lo grande, pese a que el marcador ya estaba 0-5. Así lo recuerda: "Varios de mis compañeros me dijeron que no hiciera algarabía, porque nos podían marcar más goles y de hecho lo hicieron, lo celebré como si estuviéramos ganando el partido".

Hungría 10-1 El Salvador

 

Hungría: Ferenc Mészáros, Gy?z? Martos, László Bálint, József Tóth, Imre Garaba, Sándor Sallai, Sándor Müller, Tibor Nyilasi, László Fazekas, András Tör?csik, Gábor Pölöskei

Entrenador: Kálmán Mészöly

 

El Salvador: Luis Guevara Mora, Mario Castillo, José Francisco Jovel, Carlos Recinos, Jaime Rodríguez, Joaquín Ventura, José Luis Rugamas, Norberto Huezo, Ever Hernández, Mágico González, José María Rivas

Entrenador: Mauricio Alonso Rodríguez