17 Junio 2018

Alemania, que hace cuatro años se pro­clamó por cuarta vez campeona del mundo de futbol, arrancó la defensa del título en el Mun­dial de Rusia con una inespe­rada derrota ante la selec­ción mexicana, que prota­gonizó la gran sorpresa del torneo gracias a un gol de su estrella emergente, el Chuc­ky Lozano.

México ganó por prime­ra vez en la historia al equi­po que más veces ha llegado a semifinales con 13 y cuyos títulos sólo supera Brasil, además de ser la selección que ostenta el récord de par­tidos con 107 y goles con 224.

Con un magistral plantea­miento de su técnico, Juan Carlos Osorio, el Tri impidió la que hubiera sido la octa­va victoria consecutiva de la Mannschaft en un primer par­tido mundialista.

Fotos: EFE

El cambio en el lateral izquierdo de Marvin Platten­hardt por Jonas Hector fue la gran sorpresa en el once inicial de Joachim Löw, que no prescindió de Mesut Özil a pesar de las controversias extradeportivas vinculadas a su foto con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Tur­quía, el país de sus ancestros.

El colombiano Osorio, gran amante de las rotaciones, incluyó de salida al poliva­lente Miguel Layún, esta vez por la derecha del ataque, con un participativo Carlos Vela de enganche, por delante del efectivo pivote Herrera- Guardado, con Lozano por la izquierda y Chicharito en punta.

El Profesor, tan critica­do desde algunos sectores como querido por sus juga­dores, insistió en la prevalen­cia del "amor a ganar sobre el miedo a perder", tal y como respondió durante su confe­rencia de prensa, y le planteó un partido de tú a tú a la tetra­campeona del mundo. La primera mitad fue trepi­dante, México avisó desde el segundo minuto, con una oca­sión clara de Lozano a pase de Vela, gran creativo del Tri en el Luzhniki.

Alemania insistía por ban­da derecha, a través de Jos­hua Kimmich, pero los inten­tos de su delantero Timo Werner y del madridista Toni Kroos, siempre encontraron segura respuesta de la orde­nada defensa mexicana y de su guardameta, Guillermo Ochoa. La elaboración germana era la antesala del contraataque mexicano; y Alemania se ente­ró pronto por qué a Lozano lo apodan Chucky; el veloz ata­cante aprovechó un servicio al hueco del Chicharito Hernán­dez para hacerle un endiabla­do recorte a Mats Hummels y abrir el marcador, a diez minu­tos del descanso, al que se llegó entre olés de la afición mexicana y tras una falta de Kroos que pegó en el larguero luego de que Ochoa lo desvia­ra con la punta de los dedos.

A Alemania no le queda­ba otra que adelantarse en el arranque del segundo tiem­po, en el que pronto México no amplió su ventaja porque el servicio de Chicharito no le lle­gó bien a Vela, quien fue reem­plazado poco después por Edson Alvarez; igualmente, Löw sacó del campo a Khedi­ra y dio entrada a Marco Reus.

Los germanos seguían tejiendo, cuando, ya con Chuc­ky fuera del terreno, el ira­ní Faghani no vio un posible penalti sobre Chicharito. No importaba. Era el gran día de México. Si no el más importan­te, desde luego el más sonado de toda su historia. Osorio dio entrada a Rafa Márquez, que aportó la sere­nidad suficiente, en su quin­to Mundial, por delante de la defensa.

El Káiser de Michoacán le puso un balón de oro al infa­tigable Layún, que lo volvió a intentar poco después en otro disparo que pasó cerca y que hubiera definido el partido. No hizo falta, Alemania a la que el Tri derrotó por primera vez en un Mundial atacaba a la desesperada y chocaba con el genial planteamiento del téc­nico colombiano; en la grada se cantó el Cielito Lindo, los germanos acabaron llorando y el discutido Osorio entró en la historia de México gracias a la victoria sobre el combina­do teutón.

Ficha técnica:

0 - Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Marvin Plattenhardt (Mario Gómez, m.79); Sami Khedira (Marco Reus, m.60), Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler; y Timo Werner (Julian Brandt, m.86).

Entrenador: Joachim Löw.

1 - México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado (Rafa Márquez, m.74); Miguel Layún, Carlos Vela (Edson Alvarez, m.58), Hirving Lozano (Raúl Jiménez, m.66); y 'Chicharito' Hernández.

Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Gol: 0-1, m.35: Hirving Lozano.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Héctor Moreno (m.40) y Herrera (m.90); y a los alemanes Müller (m.83) y Hummels (m.84)

Incidencias: Primer partido del grupo F del Mundial de Rusia disputado en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores.