Protesta Pussy Riot en clausura del Mundial

Pese a las medidas de seguridad, la agrupación musical de protesta irrumpió en el terreno de juego para criticar la política rusa

Protesta Pussy Riot en clausura del Mundial
Agencias | Vestidos como policías rusos  saludaron a los futbolistas. Protesta Pussy Riot en clausura del Mundial

A pesar de las medidas de seguridad que se establecieron durante la Copa Mundial Rusia 2018, cuatro personas irrumpieron en el terreno de juego en la final que enfrentaban Francia y Croacia cuando el marcador daba un 2-1 respectivamente, en el segundo tiempo.

El grupo musical de protesta ruso Pussy Riot se atribuyó la responsabilidad de cuatro personas que corrieron por el empastado e interrumpieron la final de futbol.

En un comunicado difundido en redes sociales, la banda de punk rusa, una de las voces más críticas contra el presidente ruso, anunció que estaba detrás de lo ocurrido en un comunicado publicado en redes sociales.

Los integrantes de la banda ingresaron al campo en el minuto 52 de forma simultánea y vestidos de policías, una vez dentro de la cancha fueron derribados por los comisarios. El defensa croata Dejan Lovren empujó a un manifestante masculino, y ayudó a los representantes de seguridad a detenerlo.

Antes de ser arrastrada, una mujer logró llegar al centro del campo y compartir "chocar las manos" en alto con el jugador francés Kylian Mbappe.

La invasión fue capturada por los lentes de las cámaras internacionales y forzó a detener el partido de futbol por unos minutos.

La policía de Moscú dio a conocer en un comunicado que se había detenido a tres jóvenes mujeres y un hombre, sin dar más detalles.

Por su parte, la agrupación rusa escribió en redes sociales:

"Hola a todos los del campo Luzhniki, es grandioso aquí", dijo el grupo en Twitter, y emitió un comunicado pidiendo la liberación de prisioneros políticos, el fin de los "arrestos ilegales" de manifestantes y "permitir la competencia política" en Rusia.

Su declaración también hizo referencia al caso de Oleg Sentsov, un opositor vocal de la anexión rusa de Crimea desde Ucrania en 2014, que fue sentenciado en 2015 a 20 años por conspiración para cometer actos terroristas. Niega los cargos y ha estado en huelga de hambre desde mediados de mayo.

Las mujeres vestidas de pasamontañas de Pussy Riot, un grupo ruso de punk rock, alcanzaron prominencia mundial con sus atrevidas actuaciones al aire libre, donde criticaron al presidente ruso Vladimir Putin en 2012 y que enviaron a dos miembros a prisión durante casi dos años. Putin estaba viendo el juego junto a su homólogo francés Emmanuel Macron y al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.