Sábado 15 Septiembre 2018

Mañana 16, el mero día de la patria, a las 4:30 de la tarde, harán el paseíllo el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, Rafael Ortega y Uriel Moreno El Zapata, la tercia lidiará un encierro de la dehesa de Guanamé, propiedad de Eduardo Hernández, dicho festejo supone el retorno de la Corrida de la Independencia a la plaza El Relicario y su apertura después de 127 días de tener el candado puesto.

Además de ser paisanos, Rafael y Uriel coinciden en varios puntos. Tomaron la alternativa en El Relicario, de las 15 que se han otorgado Rafael recibió la primera y El Zapata, la sexta, ambos lo hicieron con José Ángel López Lima de empresario, el dúo tlaxcalteca lo hizo con bureles de Reyes Huerta. Los dos comparten la tauromaquia con la política, Ortega es diputado local en Apizaco y El Zapata dirige el Instituto Taurino Municipal dependiente de la alcaldía de Tlaxcala.

Ambos son de los diestros que más han actuado en el coso de Los Fuertes, tienen sus seguidores, quizá más Uriel que está vigente en la Angelópolis.

Rafael se despidió del coso poblano en 2014, una tarde que se le concedió el indulto a "Gobernador" de Villa Carmela, su trayectoria estuvo llena de éxito toreando en todas las plazas y todas las ferias. Tal parece que en su retorno a los ruedos pretende llegar al milenio de paseíllos y ya no faltan muchos. Tendrá que justificarse en cada actuación para que los contratos le lleguen.

El Zapata, además de funcionario, es director de una escuela taurina, este año ha toreado casi una veintena de corridas inclusive en la pasada feria de mayo, en Puebla. El público no olvida aquel percance de febrero de 2016, tiene a Uriel en buena estima.

Por lo que respecta al rejoneador yucateco, es nuevo en esta plaza, viene precedido de triunfos en diversas partes del país, varias veces ha actuado matando dos bureles en una corrida, lleva cinco festejos en 2018, trae una cuadra de ochos jacas, destacan "Zapata" y "D'artagnan".

La materia prima es de Guanamé, una ganadería ubicada en el Estado de Guanajuato, la sangre que tiene procede de Garfias, su propietario es Eduardo Hernández, el popular "Cayeyo", mandó siete toros que ya fueron aprobados, el hato tiene un promedio de 490 kilos.

El 16 de septiembre es día de muchas toreadas en el país, siete están programadas, una de ellas será en Puebla Capital.

¡Que Dios reparta suerte!

Gaona y Curro Leal, nuevamente juntos

En el mes de julio de hace 47 años debutaron en la plaza México, los novilleros José Antonio Gaona y Curro Leal, el primer espada de aquel domingo fue Mariano Ramos que se había presentado en el coso más grande del mundo una semana antes.

Actualmente José Antonio Gaona es juez de plaza y Curro Leal, empresario,

En el segundo tomo de Plaza México, historia de una cincuentona monumental, Daniel Medina de la Serna se refiere básicamente a cuatro novilleros como los sobresalientes en 1971. José Antonio Gaona, Mariano Ramos, Rafaelillo y Curro Leal.

José Antonio, Curro y Rafaelillo, además de ser descendientes de toreros, los apoderaba la misma persona. Ni más ni menos que el Sándwich, Roberto Mendoza, un personaje digno de escribirle un anecdotario, de esos hombres imprescindibles en la fiesta de los toros.

José Antonio Gaona es nieto de Rodolfo Gaona, uno de los toreros más relevantes en la historia de la tauromaquia, también sobrino del ganadero Chucho Cabrera.

Curro Leal desciende de una dinastía torera hispano-mexicana, la de los Pepe Hillos madrileños, el matador Cayetano Leal, fue su padre.

Tanto José Antonio Gaona como Curro Leal, son dos diestros relevantes en el mundo del toro, alternaron varias veces juntos, ya coincidieron este año en El Relicario. Primero sucedió en la pasada feria de mayo, hace unas semanas en una rueda de prensa y lo harán mañana en la corrida de la independencia; evidentemente, cada uno en el desempeño de su actividad.

¡Suerte pa'los dos!