Jueves 18 Abril 2019

Hoy a las 20 horas dará inicio la feria taurina número 28 en la historia de El Relicario. Se lidiarán toros de La Paz para Ignacio Garibay, Jorge Sotelo y Esaú Fernández. Probablemente sea la primera corrida que se realice en Viernes Santo en el coso de Los Fuertes.

La feria del año 1988 se realizó en la plaza portátil San Rafael propiedad de los hermanos Querencia. Aquel serial de mayo la organizó José Ángel López Lima con tanto éxito en lo artístico y económico que decidió construir un recinto taurino fijo en Puebla. En noviembre de aquel 88 se inauguró la plaza. El sábado 22 de abril del año siguiente inició taurinamente la primera feria de mayo; partieron plaza Manolo Martínez, José Miguel Arroyo Joselito y Alberto Ortega, la tercia despachó un encierro del propio Manolo Martínez.

Por discrepancias de la empresa con el Ayuntamiento se canceló la feria en 1997, solo se realizó una corrida, la entrada fue con boleto pero sin costo. 20 años después, en 2017, la feria se realizó en Acrópolis.

Ignacio Garibay está en su campaña de despedida, lo hizo en la plaza México donde tuvo un triunfo de salida en hombros. Tiene varios años de no venir a El Relicario, la última vez fue el triunfador de la feria y no fue contratado nuevamente. Hoy regresa a una tierra en la que siempre ha sido bien recibido. A sus 44 años de edad y 19 de alternativa, tiene la virtud de la pureza de su toreo de capa, sobre todo a la verónica, ojalá haya oportunidad que la gente lo disfrute.

Jorge Sotelo es nuevo en esta plaza. Con 29 años de edad y 11 de alternativa, el michoacano sabe que el camino no es sencillo, que los contratos no han sido numerosos, seguramente entiende que para sumar más tardes debe salir a darlo todo. Justo eso espera la afición de este diestro.

El andaluz Esaú Fernández es un coleta de 29 años de edad y 8 de alternativa que se está acostumbrando a lidiar encierros fuertes en su tierra, de los que no quieren las figuras, eso lo hace un diestro que le va al toro, que vale la pena verlo actuar.

El encierro de La Paz ya llegó a los corrales de la plaza. El ganadero Arturo Velázquez Pérez mandó un hato bien presentado, serio, fuerte, con pitones, enmorrillado. La empresa poblana ha tenido cuidado en seleccionar ganado con trapío, algo que los aficionados agradecen. En la reseña no incluyeron el peso pero según consta en las fotos trae trapío y eso es lo importante.

La suerte está echada, esperemos que el público responda. En cuanto el juez ordene que suene el clarín, se realizará el paseíllo de la primera corrida de feria.