Martes 07 Mayo 2019

La tarde taurina del 5 de mayo inicio a las 16 horas con 15 minutos en el patio de cuadrillas de El Relicario cuando los doctores Fabián Alvarado Villanueva, Marco Antonio Parra y Edgar Aguilar Ramírez, dieron una rueda de prensa para dar a conocer el estado de salud de la matadora Hilda Tenorio quien fuera herida en la cara dos días antes en el ruedo de ese coso, en términos generales dijeron que el resultado de la intervención quirúrgica fue satis-factorio, lo que le informamos aquí hace un par de días.

Ya en la corrida, la tarde fue de José Mauricio, toreó bien, ajustándose, con valor sereno, su pecado, por decirle de alguna forma, fue pedir a la banda de música Qué chula es Puebla en cada toro, su tauromaquia auténtica no necesita de malos aderezos. Bregó a su primero que tenía cornamenta. Puyazo de Carlos Domínguez, en seguida un quite por chicuelinas. Un par de banderillas del Niño del Bar, Lupillo hijo, fatal. Con la pañosa inició doblándose muy torero, luego buenas series de muletazos por ambos lados. El toro que metía la cabeza al engaño, fue perdiendo facultades, el diestro terminó con manoletinas. Pinchazo arriba que le aplauden y estocada. Le conceden la oreja y un absurdo arrastre lento a los restos de burel.

El quinto de la tarde salió con el pitón derecho flojo, lo cambiaron por uno de Milpilla, descarado de cuerna, que se frenaba ante los capotes con actitud de corraleado. Lo bregó muy bien enseñándole a embestir, después logró tres verónicas. Picó Alfredo Ruiz El Miura y el diestro cuajó un quite por gaoneras. Únicamente dos pares de banderillas: Jonathan Prado rejonea y Gerardo Angelino ejecuta muy bien.

Para iniciar el último tercio José Mauricio se hace del toro rematando con sabroso trincherazo. El toro es un estuche de monerías, se frenaba, espiaba, buscaba los tobillos, creo que el público no captó el peligro del toro hasta que echa pa'rriba al torero, éste cae en los pitones y luego a la arena, se libra de un percance. El diestro se la juega sin aspavientos, siem-pre ahí, tratando de extraer muletazos. Estocada y le sueltan las dos orejas. Creo que una era suficiente, pero en el que abreplaza se concedió una, tuvo que premiarse mejor.

José Mauricio da la vuelta al ruedo con Rafael Moreno Valle Sánchez, uno de los empresarios, que hizo el ridículo de su vida al salir al ruedo a entregar la montera del brindis, luego se le hace fácil acompañar al torero en el recorrido; por la zona de sol le pitaron al empresario, le gritaron que se tapara, pero el impropio acompañante iba feliz, la ignorancia es audaz. Ninguno de sus amigos fue capaz de decirle que eso no se hace.

Gustavo García Solo debutó de matador de toros en El Relicario. Tal como lo dijo en la rueda de prensa que ofreció días antes, salió decidido a triunfar cueste lo que cueste, podrá gustar o no su forma de torear, pero por voluntad no quedó. Al castaño lo recibió con veró-nicas y chicuelinas, lo lleva al caballo por chicuelinas andantes. Puyazo de David Leos, qui-ta El Solo por navarras. Coge los palos, un violín un cuarteo del tercio a tablas y tres inten-tos de cortas. Su toreo con la muleta fue de algunos pases por ambos lados, adornos, la infaltable música Qué Chula es Puebla. La estocada es atravesada, tanto que sale del por un lado del toro, éste no cae al torero le suenan dos avisos. Da la vuelta al ruedo

Gustavo se va a porta gayola a recibir al cierraplaza, se pone de rodillas y logra el lance, termina de pie. No reconocí al picador que le da duro al burel. Quite por chicuelinas. Un subalterno clava el primer par de garapullos, inusual que después el matador coja los palos para cubrir el tercio. Solo inicia la faena con un cambiado por la espalda, logra tandas por ambos lados, el toro no mete mal la cabeza, pero no es nada del otro mundo. Gustavo Gar-cía pincha y luego le mete la espada abajo. El público pide la oreja que se concede a pesar de la colocación del estoque.

Israel Téllez abre plaza con un toro escobillado de la cuerna, muy lejos de ser astifino. Téllez cumple con el capote. El picador Juan Martínez no puede meter las cuerdas en varios intentos, le dan otra garrocha, ahora pica, el público pita el exceso de castigo. Lupillo hijo cumple, un buen par de Gerardo Angelino. Israel inicia probando los lados del toro, que em-biste sin emotividad pero lo hace bien. Logra una faena derechista, sólo una tandita por naturales, al toro le falta esa chispa de emotividad para emocionar al respetable. El guana-juatense mete la espada y le sueltan una oreja que me pareció demasiado premio. Al toro lo aplauden en el arrastre.

Al cuarto, que le faltó cornamenta, nada le hace con el capote. Pica Carlos Domínguez Márquez. Ahora el diestro coge los palos y clava tres cuarteos que le gente agradece. Con la sarga poco dice Israel Téllez, es cierto que hay varios muletazos pero a la gente no le dice nada, unos cuantos aplauden al termino de alguna tanda. Pinchazo y estocada. El torero se molesta porque no le dieron la oreja, saluda desde el tercio, quiere dar la vuelta al ruedo, lo pita el público y se tiene que regresar al callejón.

Aún no se anuncia de dónde es el ganado para la encerrona de André Lagravere El Galo, el próximo sábado, primera vez que lo hace un novillero en el coso de Los Fuertes.