Lunes 17 Junio 2019

El Torneo de Roland Garros, denominado así en honor al aviador francés de mismo nombre, es el principal torneo celebrado sobre tierra batida en el mundo. Se celebra normalmente durante dos semanas entre finales del mes de mayo y principios de junio en París.

 

Es uno de los torneos de tenis más conocidos a nivel mundial y que lleva celebrándose desde 1891. Tras 125 años de recorrido de la competición, hemos querido recopilar las curiosidades sobre el Torneo de Roland Garros.

 

60.000 bolas y 250 recogepelotas

 

Durante las dos semanas que dura el torneo se utilizan en torno a 60.000 bolas y son 250 las personas que ocupan el puesto de recogepelotas durante la competición. Estos recogepelotas se seleccionan de forma minuciosa ya que no pueden medir más de 1,75 metros ni llevar gafas o lentillas. Además, su edad debe estar comprendida entre los 12 y los 16 años.

 

En la historia del torneo tan solo una vez se eliminó al máximo favorito en primera ronda. Esto le ocurrió en el año 1990 a Stefan Edberg.

 

El primer miércoles de la competición es un día dedicado especialmente a los niños. Gracias a ello, alrededor de ocho mil colegiales de diferentes escuelas francesas atraviesan las puertas de Roland Garros para ver de cerca a sus ídolos.

 

Las pistas de tierra batida están hechas de polvo de ladrillo y son necesarias una tonelada y media para cubrir la pista central del torneo. Este material permite ralentizar el juego, a diferencia de otras superficies como la hierba o el cemento.

 

125 años de premios para todas las edades

 

Los tenistas más laureados en el Torneo Roland Garros han sido el tenista español Rafa Nadal que ha levantado 11 copas y la tenista estadounidense Chris Evert que lo logró en 7 ocasiones. Los tenistas más jóvenes en conseguir un trofeo fueron Michael Chang en 1989 a la edad de 17 años y 3 meses y Mónica Seles en 1990 con 16 años y 6 meses. Por su parte, los tenistas que lo consiguieron con mayor edad fueron el español Andrés Gimeno en 1972 con 34 años y 10 meses y la estadounidense Serena WIlliams en 2015 con 33 años y 9 meses.

 

El ganador del torneo en la categoría masculina recibe un trofeo denominado como la "Copa de los Mosqueteros". Este apodo viene a raíz de la brillante actuación de los tenistas franceses Jean Borotra, Henri Cochet, Jacques Brugnon y René Lacoste durante las décadas 1920 y 1930. En referencia a los personajes de la novela de Alejandro Dumas, el cuarteto recibió el nombre de Los Mosqueteros, tras ganar seis ensaladeras, cinco de ellas en el estadio Roland Garros.

 

En el caso de las mujeres, las ganadoras se alzan con el trofeo Suzanne Lenglen, también en honor a una tenistas histórica de nacionalidad francesa. El resto de trofeos también reciben el nombre de tenistas legendarios como Jacques Brugnon, Simone Mathieu y Marcel Bernard.


En definitiva, el Torneo de Roland Garros es una de las competiciones más conocidas y que cuenta con más espectadores a nivel mundial. Por ello no es de extrañar que se realicen numerosas apuestas en esta época del año coincidiendo con el torneo y que llevan a multitud de fanáticos a seguir muy de cerca los progresos de sus tenistas favoritos.