Lunes 17 Junio 2019

La selección de Uruguay presentó su candidatura al título de la Copa América en su debut con un triunfo abultado ante Ecuador, al que no dio opciones con tres goles en la primera parte, para un 4-0 final en un segundo tiempo de trámite.

Apenas seis minutos bastaron para que Uruguay se impusiera a los ecuatorianos, los que necesitó Luis Suárez para ganar un balón por la derecha y poner un centro al borde del área.

El envío lo capturó Nico Lodeiro, y no pudo gestionarlo mejor: sombrero al lateral José Quintero y disparo raso, inaccesible para el meta ecuatoriano Alexander Domínguez.

Lee: Venezuela y Perú no se hacen daño

Al minuto 24 el lateral ecuatoriano José Quintero saltó para despejar sobre Lodeiro con los brazos extendidos. El árbitro brasileño Anderson Daronco le mostró amarilla, pero aconsejado por el videoarbitraje acudió a ver la repetición y cambió el color de la tarjeta: roja directa y expulsión.

Desde el saque de esquina llegaron dos golpes: un saque desde la derecha, primero cabeceado por Godín, acabó en un remate acrobático y maravilloso de Edinson Cavani, una media chilena a la que los defensores ecuatorianos asistieron casi como espectadores.

La voracidad charrúa no tenía fin. Cuando ya se adivinaba el descanso, un nuevo saque de esquina, esta vez desde el perfil contrario al del gol anterior, acabó en el pie de Suárez, que sorprendió llegando desde atrás para rematar con rabia y festejar lo que parecía una sentencia uruguaya.

El monólogo celeste tan solo se interrumpía con escapadas tricolor tiernas e ineficaces ante un equipo con una marcha más, y en un balón aéreo, llegó el 4-0 final, obra involuntaria del central ecuatoriano Arturo Mina.