Jueves 20 Junio 2019

El mundo del fútbol tiene un apartado especial en el mercado de fichajes, donde los precios de los grandes futbolistas alcanzan cifras prohibitivas en la mayoría de los casos.

La relación oferta-demanda oscila de manera tan aleatoria que, para los equipos vendedores, sus futbolistas valen una fortuna y los clubes compradores consideran que los precios de mercado son exagerados.

En esa fluctuación influyen muchos factores. Los 250 millones de dólares que pagó en 2017 el París Saint Germain al F.C. Barcelona por el delantero brasileño Neymar Junior hoy parecen desorbitados.

Dos años después, Neymar figura como el fichaje más caro de la historia del fútbol, pero si algún club se planteara su contratación (se ha publicado que F.C. Barcelona y Real Madrid se lo han pensado) parece poco probable que se superaran aquellas cifras.

Según el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), Neymar hoy valdría 140,7 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 110 millones menos que en 2017.

En el caso del astro brasileño influyen muchos factores que han devaluado su cotización: varias lesiones, que su equipo no haya brillado en la Liga de Campeones, incidentes extradeportivos… y una carrera en caída que le ha apartado de los principales puestos del fútbol mundial.

El caso de Neymar es totalmente opuesto al de su compañero de club Kylian Mbappé, el futbolista con mayor valor de mercado según el CIES, grupo de investigación creado por la Universidad suiza de Neuchatel, que evalúa a los futbolistas a través de una metodología basada en criterios matemáticos, estadísticos y científicos.

Este organismo, avalado por la FIFA, lleva desde 2013 poniendo valor a los futbolistas más destacados utilizando hasta 21 variables, como el rendimiento de cada jugador en su club y selección, los resultados, edad, posición, liga en la que participa, el nivel económico del equipo de origen o finalización de contrato, entre otros.

Para el CIES, Mbappé tiene una cotización actualmente de 284,5 millones de dólares, 80 más de los que pagó el PSG al Mónaco en 2017, el segundo fichaje más caro de la historia del fútbol.

A sus 20 años, Mbappé es el gran pastel en el capítulo de fichajes, con contrato hasta 2023 con el club parisino, pero con varios pretendientes, entre ellos el Real Madrid, porque es el gran deseado por su presidente, Florentino Pérez.

Lee: Al Khelaifi: Mbappe se queda en el PSG

Tras Mbappé, el fútbolista con mayor valor de mercado es el egipcio Mohammed Salah (Liverpool), con 247,9 millones de dólares, trece más que el inglés Raheem Sterling (Manchester City), tercero en esta lista elaborada por el CIES.

El cuarto en discordia es Leo Messi, cuyo precio es de 189 millones de dólares, seguido de la joven promesa del fútbol inglés Jadon Sancho (Borussia Dortmund), con 179,9 millones de dólares.

Todos ellos muy por encima de Cristiando Ronaldo, que ocupa el puesto número 20 de los precios de traspasos, con 133,3 millones de dólares, un tasación similar a lo que pagó el Juventus al Real Madrid en 2018 (132 millones de dólares).

El actual Balón de Oro, el croata Luka Modric, vale entre 16 y 22 millones de dólares, una ganga para las cifras que se pagan en el mercado actual, pero condicionado por su edad, 33 años, y claramente en la cuesta abajo de su carrera.

Junto a Modric jugará la próxima temporada el belga Eden Hazard, cuyo valor de mercado según CIES es de 136,2 millones de dólares, y por quien el Real Madrid ha pagado una cantidad cercana a los 112 millones de dólares, según ha podido saber Efe.

Otros nombres propios del actual mercado de fichajes también tienen gran valor para el CIES. El francés Antoine Griezmann, que ya ha anunciado que deja el Atlético de Madrid, tiene un valor de 162,3 millones de dólares, 27 menos que la clausula de rescisión que entrará en vigor el 1 de julio.

Futbolistas cuyo valor está en alzan, según CIES, son Sadio Mané (Liverpool), con un precio de 178,1 millones de dólares; Harry Kane (Tottenham), 175,2; Roberto Firmino (Liverpool), 160 y Leroy Sané (Manchester City), 154.

Un escalón más abajo figuran Bernardo Silva (Manchester City), Gabriel Jesús (Manchester City), o el joven Trent Alexander Arnold (Liverpool), futbolistas al alza cuyo valor no supera los 152 millones de dólares.

En esta misma valoración están futbolistas como Romeu Lukaku (Manchester United), Philippe Coutinho (F.C. Barcelona), Paul Pogba (Manchester United) o Paulo Dybala (Juventus), aunque su precio está a la baja, según el Observatorio de CIES.

El puesto de portero es uno de los más cotizados, según este organismo, que considera que el valor de los brasileños Alisson (Liverpool) y Ederson (Machester City), están al alza, ambos por encima de los 112 millones de dólares, una cantidad a la que se acerca el alemán Ter Stegen (F.C. Barcelona), 107, y el español Kepa (Chelsea), 98,4.

La cotización del defensa del Liverpool Virgil Van Dijk (126,5 millones), del delantero brasileño Richarlison (111 millones), del Everton, o de Rodri, centrocampista español del Atlético de Madrid (99,5), ha crecido en gran medida en la última temporada.

En cambio, a la baja cotizan protagonistas de grandes fichajes en años anteriores, como el galés Gareth Bale, hoy muy lejos de los 103 millones de dólares que pagó en 2013 el Real Madrid al Tottenham Hotspur. Actualmente, el precio de Bale no supera los 67 millones.

El caso de James Rodríguez es parecido al de Bale. El valor de mercado actual del colombiano no supera los 45 millones de dólares, cuando en 2014 su fichaje por el Real Madrid superó los 90.