30 Junio 2019

Perú se clasificó a las semifinales de la Copa América derrotando a Uruguay en los lanzamientos de penalti tras el 0-0 en el partido, una tanda en la que el portero Pedro Gallese se redimió del 0-5 contra Brasil deteniendo el primero a Luis Suárez para encauzar la clasificación.

Hasta en tres ocasiones llegó a marcar Uruguay sin ver el gol subir al marcador, las tres anuladas por fuera de juego a Nahitán Nández en la primera parte, y Edinson Cavani y Luis Suárez en la segunda.

Avanzó Perú, que se presentó sin Jefferson Farfán por la lesión que sufrió ante Brasil, y cuajó unos buenos 20 minutos en los que el media punta Christian Cueva y los extremos André Carrillo y Edison Flores hicieron daño a la Celeste.

El conjunto hinca salió bien plantado sobre el césped, con un excelente trabajo de sus dos medios de contención, Renato Tapia y Yoshimar Yotún, que barrían absolutamente todo lo que pasaba por su lado.

Uruguay se dejaba hacer, cerrando los intentos peruanos pero dio el primer aviso Cavani en el 24, cuando Rodrigo Bentancur se atrevió a romper la línea del 4-4-2 y avanzar para centrar a Suárez, que regateó y pegó un balón que tocó Gallese y le cayó a Cavani, quien falló con todo a favor.

A partir de entonces se sucedieron los contragolpes celestes: una combinación con Nández y De Arrascaeta que terminó en gol pero fue invalidado por fuera de juego previo.

También puedes leer: Inglaterra elimina a Noruega con goleada

Casi agradeció Perú el descanso, pese a un par de acciones de Guerrero, entre ellas un pase en profundidad de Cueva al área en el que se le anticipó José María Giménez y por el que pidió penalti.

Tras el intermedio la lluvia amainó, pero no el ataque uruguayo, que probó a Gallese a balón parado, aunque Perú respondió: primero con Carrillo desbordando, luego con Tapia sumándose por sorpresa, y el seleccionador uruguayo Óscar Tabárez reforzó su centro con Lucas Torreira.

A partir de eso, Suárez generó otra clara, luchando un balón para ceder a Cavani, quien se fue solo y elevó el balón a gol por encima de la salida de Gallese... pero, de nuevo, era fuera de juego.

La avalancha celeste seguía y volvía a meter el balón en la portería contraria, con un centro de Martín Cáceres rematado a gol por Lucho, y otra vez era invalidado por posición antirreglamentaria.

El partido se aquietaba y los penaltis aparecían en el horizonte a pesar de las llegadas peruanas que tenían más de intención que de peligro y a Uruguay le empezaban a faltar las fuerzas y la precisión.

Y ahí se erigió Pedro Gallese, adivinando el lanzamiento de Suárez en el primer lanzamiento, para poner la tanda cuesta abajo para la Blanquirroja, que no falló un solo lanzamiento, y se citará con Chile en Porto Alegre en busca de la final del Maracaná.