Me enamoré de la alberca por mis padres: Diana Luna

Diana Luna Sánchez es una historia de aquellas que inician con la pasión desde que se nace

Diana Luna Sánchez es una historia de aquellas que inician con la pasión desde que se nace. A los 3 años de edad abrió el libro que arrancaría una historia de alegrías, sacrificio y logros para todo México, pero especialmente para dos estados que representan su carrera: Puebla y Veracruz.

Impulsada por sus padres y a muy temprana edad decidió sumergirse en la alberca "Leyes de Reforma" que la vio crecer, y que sin saber, la llevaría a conquistar en el mismo escenario una medalla en los 4X100 Combinados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz 2014.

"Ha sido una trayectoria muy larga, ha tenido de todo, ha tenido partes alegres, otras tristes, difíciles, siempre hay de todo un poco. Al principio cuando yo empecé a los 3 años a nadar en Córdoba, Veracruz, inicié porque mis papás también nadaban, mis hermanos también estuvieron en natación, prácticamente toda la familia estaba involucrada, y fue por ello que me enamoré del a alberca," menciona emocionada para El Popular, diario imparcial de Puebla.

Lee: Levantadores de pesas, primeros en viajar a Lima 2019

Dorado fue el color en Veracruz 2014

A sus 20 años de edad vivió el reto más importante de su vida: Los JCC en el lugar que la vio nacer, aunque aunado a un coraje que la debía llevar ahí también era otro de los motivos, luego de que en los JCC de Mayagüez 2011, ya clasificada, vio frustrada su participación por problemas con su federación. "Ya en el avión, con maleta y todo me dijeron: no puedes ir. Me quede con mucho coraje y decidí entrenar duro para clasificarme a Veracruz."

El impulso era más grande para llegar a casa a pesar de la adversidad vivida y conquistar un metal con la presión y alegría de su gente.

"Sí, fue muy bonito, fue toda mi familia prácticamente, mis tíos, amigas de la escuela; estaba en casa. Es una alberca, "Leyes de Reforma", en la que yo desde que tenía 6 años he participado, cada mes hacían eventos en esa alberca, entonces la verdad fue muy familiar todo, fue muy bonito que esa misma alberca se convirtió en un escenario grande."

Sus primeros Juegos Panamericanos, en Toronto

Diana Luna firmó su segundo objetivo en aquel 2015, cuando en Toronto vivía su primera experiencia en la competencia continental más importante.

"Fue bonito, pero sí te impresiona la presencia de esos nadadores que son muchas veces finalistas olímpicos o en mundiales, pero siempre hay que confiar en uno mismo, sabemos que los mexicanos hemos dado muchas veces la cara y dado buenos resultados," menciona la atleta que representó a Puebla y logró el séptimo lugar en los 200 metros mariposa.

Sus objetivos en Lima 2019

Clasificarse a la justa panamericana de este ciclo no fue fácil. La nadadora poblana se colocó como la tercera en las pruebas clasificatorias del Grand Prix de Tijuana, pero accedió a la final que iba a decidir un boleto a Lima. Aunque en este deporte, como en otros, no solo era necesario quedar primera, sino dar el tiempo solicitado por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Luna Sánchez logro el primer lugar y además redujo los tres segundos necesarios que le faltaban para estar en la antesala de Tokio 2020.

Así, la mexicana, poblana y veracruzana tiene entre sus metas lograr dos metales: uno en los 100 metros mariposa y otro en los 200 de la misma prueba.

"Es dar mis mejores tiempos, una vez dando mis mejores tiempos yo sí espero estar un top cinco. Igual cualquier cosa puede pasar, espero que algo bueno salga, estoy entrenando muy fuerte para hacer un buen papel," sostiene la atleta que ganó plata en los JCC de Barranquilla 2018.

  • URL copiada al portapapeles