Los Olímpicos, en Vilo

La antorcha olímpica ya está camino a la capital nipona, pero a estas alturas se desconoce el plan B

La antorcha olímpica ya está camino a la capital nipona, pero a estas alturas se desconoce el plan B que puedan tener los organizadores de Tokio 2020, en caso de que la pandemia de coronavirus trastoque todo lo previsto.

Como cada cuatro años, Grecia fue escenario de la ceremonia para el encendido de la antorcha olímpica, que llegará la próxima semana a Japón para iniciar el recorrido, antes del comienzo este 24 de julio.

Pero hasta hoy se desconoce si la antorcha llegará a encender el pebetero de Tokio, si lo hará meses o años después; o si, definitivamente perderá la oportunidad de ofrecer unos juegos para los que se ha preparado desde hace años.

Y es que desde que el fantasma del nuevo coronavirus surgió en China, la atención en Japón se dirigió a los Juegos Olímpicos, pero una y otra vez sus organizadores han insistido en que no hay cambio de planes, aunque cada día surgen más voces que lo ponen en duda.

También lee: Protegernos está por encima de todo interés

El último ha sido el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien en unas declaraciones a los periodistas sugirió la posibilidad de aplazarlos un año para evitar el riesgo de que se lleguen a celebrar las pruebas olímpicas “con los estadios vacíos”.

“Ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni el Comité Organizador (de Tokio 2020) han considerado ningún aplazamiento o cancelación de los Juegos”, afirmó ayer la ministra nipona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto.

También dijo lo mismo el presidente del COI, Thomas Bach, en declaraciones el jueves a los periodistas en Grecia, con motivo de la ceremonia del encendido de la llama olímpica.

“Estamos absolutamente en línea con nuestros anfitriones japoneses en nuestro compromiso de ofrecer unos Juegos Olímpicos seguros en julio de este año.”


  • URL copiada al portapapeles