Villa Panamericana de Lima 2019 reabre como hospital para el Covid-19

El hospital es el más grande Perú para atender la contingencia sanitaria

La villa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 reabrió este lunes sus puertas convertida en tiempo récord en el gran hospital de Perú para atender los casos del coronavirus, con una capacidad de 900 camas ampliable a 3 mil, que lo convertirían en el centro de salud más grande del país. 

Puedes leer: El 23 de julio de 2021 arrancarán los Juegos Olímpicos

En apenas dos semanas se han habilitado dos de los siete edificios, cada uno de hasta veinte pisos, que se encontraban deshabitados desde que en agosto pasado finalizaron los Panamericanos, el mayor acontecimiento deportivo de América.

Allí se alojaron durante los Panamericanos unas 10 mil personas en las más de mil viviendas que se construyeron en un complejo de edificios inédito en el país. 

Los primeros infectados comenzaron a llegar este lunes en ambulancias a este complejo ubicado en el sur de la capital peruana, que con unos 10 millones de habitantes es el gran foco del coronavirus en Perú, con 639 casos de los 852 contabilizados a nivel nacional hasta el domingo. 

 

Preparados para lo peor

 

Con 18 muertos registrados ya en todo el país, el gobierno ha preparado la Villa Panamericana para el peor de los escenarios: una rápida propagación de la enfermedad que desborde el débil, fragmentado y colapsado sistema sanitario, lo que multiplicaría las víctimas de manera exponencial como ocurre en Italia o España. 

Eso es precisamente lo que quiere evitar a toda costa el gobierno de Perú, uno de los que más rápido y de manera más drástica ha reaccionado a esta crisis, pues el 6 de marzo confirmó el primer caso y el 15 de marzo, cuando apenas había 71 casos, decretó cuarentena general, toques de queda nocturnos y cierre de fronteras. 

 

El hospital más grande de Perú 

 

En caso de necesitarse las 3.000 camas previstas en el peor de los casos, la Villa Panamericana casi doblaría en capacidad al Hospital Edgardo Rebagliati, el más grande hasta ahora del país con mil 700 camas. 

La velocidad de estos trabajos va acorde con el corto calendario que tuvo la construcción del complejo de viviendas, pues se levantó en menos de dos años en una prueba contrarreloj para quedar listos antes de que llegaran los primeros deportistas de Lima 2019.

  • URL copiada al portapapeles