José Ángel Llega a Puebla en mayo del 88 (segunda entrega)

Con ese panorama llegaría José Ángel López Lima a la Puebla de los Ángeles. Claro, antes había que convencerlo para que viniera.

Por medio del Dr. Pedro Toxtli (miembro de la ATP), Antonio Moreno contactó telefónicamente con López Lima. Las llamadas eran por medio de teléfonos fijos, aún no existían los celulares. Concertaron una cita. El chofer de José Ángel recogió a Antonio en la ciudad de México, lo llevó al Estado de México, por San Juanico, donde estaban las oficinas de José Ángel. El matador Alfonso Ramírez El Calesero estaba con José Ángel. Breve pero satisfactoria fue la charla. Evidentemente López Lima tendría que conversar personalmente con don Othón para conocer las condiciones del presidente de la feria, llegar a un acuerdo y, en su caso, cerrar el trato.

Concertaron una nueva cita, ésta se efectuaría en la ciudad de Puebla. El restaurante La Bola Roja de Plaza Loreto sería el sitio de la nueva reunión.

Se juntaron a desayunar: Othón Necochea, José Ángel López Lima, Antonio Moreno, Juan Carlos Fernández, dueño del restaurante y colaborador de don Othón, también estuvo Ismael Ríos Delgadillo, primer periodista que se enteró del tema.

Hablaron, acordaron las condiciones, estrecharon las manos y cerraron el trato. ¡Puebla tendría feria taurina!

En marzo 18, el ganadero Sabino Yano Bretón, director del INAH del gobierno estatal poblano, tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Taurina de Puebla. Antonio Moreno, presidente; Gilberto de Yta, secretario; Jaime Oaxaca, tesorero; David Riveroll, vocal.

A la siguiente semana, justo el viernes 25, José Ángel López Lima llegó a la acostumbrada reunión de la Asociación Taurina de Puebla, le acompañaba Ismael Ríos.

Ese fue el primer contacto de José Ángel con los taurinos de Puebla. En forma exclusiva hizo público que ya era el empresario de la feria de Puebla. Ofreció organizar las corridas con taurinismo y seriedad, pidió que si fallaba en algo se lo hicieran saber. El nuevo empresario de la feria de mayo se la pasó bien, platicando con aficionados poblanos.

El tlaxcalteca no era ajeno a la fiesta. Por principio, apoderaba al novillero Julio Sánchez, aunque el que figuraba como tal era José Gómez El Peinao.

José Ángel también tenía camino recorrido en la organización de festejos. Lo primero fue una feria de Huamantla, asesorado por el matador y ganadero Gabino Aguilar, quien me dijo telefónicamente que debió ser en 1986 o quizá 87. Después, en diciembre de 97, López Lima ofreció el serial para inaugurar el coso monumental de Apizaco.

Con tales antecedentes, López Lima llegó a Puebla

Por fin la gran noticia, el miércoles 13 de abril, la empresa Espectáculos taurinos de Tlaxcala, anunció que en la plaza portátil San Rafael, propiedad de la familia Querencia, ofrecería tres corridas y una novillada. La empresa estaba integrada por José Ángel López Lima, Sergio Vega Tobías, el gerente sería el matador Alfonso Ramírez El Calesero, Ismael Ríos se haría cargo del área de prensa.

Los carteles me los dijo el periodista Jaime Silva Gutiérrez, los publicó en la columna Redondel en el vespertino La Voz de Puebla.

30 de abril, toros de don José Julián Llaguno para Curro Rivera, Mariano Ramos y Alberto Ortega.

1º. de mayo, novillos de Los González para Enrique Garza, Hugo García Méndez, Rafael Ortega, Ricardo Zaragoza, Ángel García El Chaval y Marco Antonio Camacho.

5 de mayo, toros de Coaxamalucan para José Luis Palomar, Manuel Lima y Juan Querencia.

14 de mayo, toros de La Soledad para Miguel Espinosa Armillita, Guillermo Capetillo y David Silveti.

Originalmente, estaba anunciado Manolo Martínez el 5 de mayo con San Martín, el torero desistió y ya no vinieron los toritos de su apoderado.

La feria resultó extraordinaria, exitosa en lo taurino como en lo económico, tanto que la empresa decidió dar una novillada extra el domingo 22 de mayo con Rafael Ortega de Apizaco, y los poblanos Ángel García El Chaval y Marco Antonio Camacho. Con sólo una semana de publicidad La plaza se llenó nuevamente.

La Asociación Taurina de Puebla entregó trofeos a lo mejor del serial.

Mariano Ramos, mejor faena; don José Julián Llaguno por el mejor toro Soy de Seda; Domingo López Zotoluco por el mejor puyazo y Alfredo Acosta por el mejor par de banderillas

 

Surge la idea de construir una plaza de toros, José Ángel López Lima lo considera viable, tiene el capital y si el gobierno del Estado apoya la idea, podría concretarse.

 

¡Se concretó! 

  • URL copiada al portapapeles