Alejandra 'La Tigre' Jiménez se retira del boxeo por discriminación

A pesar del trabajo de investigación que se realizó no fue suficiente porque los resultados de la última prueba de orina, dio positivo al uso de estanozolol

Alejandra 'La Tigre' Jiménez, pugilista mexicana y la primer campeona mundial de peso completo, anunció su retiro debido a varios casos de discriminación a su persona por parte de la Federación de Box, debido a que varios casos han manchado su carrera por su género y orientación sexual.

La boxeadora aseguró que en 2017 cuando hubo una promoción en televisión abierta en donde estarían todas las campeonas mundiales, ella no fue invitada porque no es una mujer que suela utilizar "vestidores o faldas" y en eventos como esos es necesario usar dicha indumentaria.

"He tratado de entender la ignorancia de la gente, la poca empatía y lo cerrado que puede ser el mundo y en particular el mundo del boxeo. Yo estaba consciente de que estoy en un deporte machista, en un deporte bastante retrograda con muchas personas retrogradas y tratar de cambiarlos de golpe no se puede."

Además, el poco apoyo de sus compañeras e incluso discriminación de ellas y que no han sido sancionadas por la federación ha ido mermando en su confianza en las personas que se encuentran detrás del boxeo.

Relató que las boxeadoras Claressa Shields y Carlette Ewell aseguraron que ella es hombre, sin darse cuenta que comentarios como esos llegarían a los oídos de sus hijas y eso podía afectarlas. Jiménez sabe que si bien no tiene una familia como la sociedad está acostumbrada, conforma un núcleo homoparental el cual merece ser respetado.

"Siempre he sido una persona abierta que habla de su sexualidad, tengo una familia homoparental, con mi esposa y dos hijas, pero creo que muchas personas no están preparadas para eso, me cuesta creerlo pero es una realidad".

Sin embargo, los problemas no cesaban para la deportista nacida de Cancún Quintana Roo; ya que después de los casos discriminatorios por su orientación, ahora llegaban más obstáculos con respecto al dopaje. 

En 2020, cuando Alejandra Jiménez ganó ante Franchón Crews-Dezurny y obtuvo el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo en San Antonio Texas, se vio envuelta en acusaciones de dopaje y no sólo fue la única ocasión en la que fue sometida a pruebas tanto de sangre como de orina para confirmar que no hay sustancias en su cuerpo, por lo que se sintió exhibida.

A pesar del trabajo de investigación que se realizó no fue suficiente porque los resultados de la última prueba de orina, dio positivo al uso de estanozolol, comúnmente conocido como winstrol. Por lo que la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le quitaron los títulos.

“El CMB hizo como que me permitió defenderme porque solamente me hizo perder mi tiempo y mi dinero, el tiempo y trabajo de gente profesional".

Médicos apoyaron a la boxeadora ya que aseguraban era imposible que en menos de 24 horas hubiera diferencia alguna de un resultado positivo a uno negativo en una sustancia que ayuda a la pérdida de grasa y ganancia de músculo.

“Se les hizo tan fácil decir ‘como eras andrógina, como eres masculina es fácil que utilices substancias androgénicas. ¿Quién les da el derecho? Y pese a que demostré todo lo contrario, adiós campeonatos” Aseguró la pugilista.

Tras anunciar su retiro, la pugilista confirmó que el machismo y la homofobia en la sociedad pueden manchar la imagen y la carrera de una persona como lo están haciendo con ella. Si bien por el momento ella desea alejarse del ring, esperamos pueda regresar al espacio en donde ha logrado mostrar la gran boxeadora que es y poder callar a las personas que solo buscan verla caer. 

  • URL copiada al portapapeles