Patricio Castillo, de Pahuatlán al mundial de Atletismo en Budapest 2023

En entrevista exclusiva el poblano cuenta su aventura en el alto rendimiento y como una peregrinación lo tiene en dos mundiales

Patricio Castillo Santos es un maratonista poblano que hará historia en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, al convertirse en el primer representante del estado en participar en dos máximas justas de la disciplina, pues concluyó en el lugar 29 de Oregon, Eugene 2022 y este logro va con dedicatoria especial hasta el cielo para su madre Felix Santos Aparicio.

En entrevista exclusiva para El Popular, periodismo con causa y EM Sports, el originario de la sierra huasteca poblana, que con orgullo él menciona, contó su aventura en el alto rendimiento y como una peregrinación del 12 de diciembre, en su originaria Pahuatlán del Valle, lo llevó a vivir dos mundiales y tener en puerta los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 , que buscan ser el sello para un boleto a París 2024.

“Yo inicié en mi municipio en una carrera tradicional, la del 12 de diciembre que es una peregrinación. Ahí yo participaban y ahí un amigo me vio y me habló del mundo del atletismo. Desde el momento en que pensé en correr y estar en el alto rendimiento, tuve que emigrar de mi municipio, de mi pueblo, por falta de instalaciones como es una pista”, comenta el dos veces ganador absoluto del maratón de Nueva York.

Como la mayoría de las historias en el mundo del deporte mexicano, Patricio tenía el hambre del deporte profesional, pero no la certeza que le garantizara el apoyo en su municipio. Y aunque pudo iniciar su carrera deportiva desde los 13, fue seis años después que migró a la ciudad de México para hacer historia, algo que no imaginaba. 

“El campeonato mundial de atletismo es la máxima justa y sobre eso están los Juegos Olímpicos. Era un sueño representar a Mexico, el hecho de que en el maratón vayan solamente dos o tres mexicanos a un evento que se vive cada dos y cuatro años, es el reto. El ser poblano me hace sentir orgullo, en la prueba de maratón solamente había un poblano que había ido al campeonato del mundo que es Ernani Palalía, y con esto me convierto en el primer poblano que va a dos campeonatos mundiales de atletismo”, menciona con seguridad y temple el maratonista de 31 años de edad.

Participa este sábado 26 de agosto.

Con emoción, narra el apoyo moral y humano que su madre siempre le brindó, pues a pesar de no contar con la facilidad económica, confió en el hasta el último momento y hoy esa solvencia busca hacerse realidad con una medalla en Budapest, cuando Castillo Santos entre en acción este 26 de agosto en punto de las 23 horas, tiempo de México.

“Ella no tenía la posibilidad de apoyarme económicamente, pero moralmente siempre me estuvo animando, ella no entendía lo que yo quería hacer, y ya no le tocó ver el salto. Justamente ella fallece en julio 2019, y por septiembre, que yo considero que di el salto real al alto rendimiento, corrí mi primer maratón en Nueva York”.

En Pahuatlán, nunca en la historia del municipio había salido un atleta de ciclos olímpicos, “son contadas las personas que hace deporte de alto rendimiento y el poder llegar a la selección nacional”, sostiene y resalta al mismo tiempo el orgullo de ser poblano. “Me siento muy orgulloso de decir que soy de Puebla porque somos muy fuertes, representar mi municipio para mi es emocionante, me da mucho orgullo para motivar a la gente de la sierra de allá, decirles que no se necesita estar de la capital, te facilita, pero no es fundamental para iniciar”.

Patricio Castillo es entrenado por Rodolfo Gómez y apoyado desde hace cuatro años por Alberto Michel que han cristalizado el sueño de un joven que hará historia para Puebla al ser el primero en participar en dos mundiales consecutivos, y busca ser el motor para que más personas de la región sueñen en grande.

“Fundamental mi entrenador. Durante toda mi historial deportivo hay personas que se suman, moralmente hay muchas personas, pero económicamente, lo que ha hecho el cambio para que avance, son amigos como Elias, una persona que conocí en Nueva York. Recientemente se sumó una marca deportiva poblana. También Alberto Michel, que desde hace 4 años ha estado conmigo al pie del cañón” enfatiza agradecido.

“Orgullo de dar a conocer mi municipio, de donde soy, yo siempre menciono que soy de la huasteca poblana, mucha gente no sabe que existe la huasteca poblana. Puebla tiene un pedacito pequeño de la huasteca, pero existe, y de ahí soy yo”. 

  • URL copiada al portapapeles