Periodismo con causa

Se suma otro poblano: “Niñonino” de Breaking estará en Santiago 2023

El bicampeón de los Nacionales CONADE, asistirá junto al B-boy “Kastrito” en la rama varonil; harán lo propio en la femenil, las B-girls “Xunli” y “Swami”

Luis Deolarte A.K.A "Niñonino"
Cortesía Luis Deolarte A.K.A "Niñonino"

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este viernes se hizo oficial la lista de los cuatro mexicanos que participarán en la disciplina de Breaking dentro de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en donde destaca el poblano Luis Gerardo Deolarte Ortiz, mejor conocido por su A.K.A. “Niñonino”, en busca de un boleto a París 2024, disciplina que estará por segunda vez en el programa olímpico, pues se hizo presente por primera vez en Buenos Aires 2018.

El poblano bicampeón de los Nacionales CONADE, asistirá junto al B-boy “Kastrito” en la rama varonil; harán lo propio en la femenil, las B-girls “Xunli” y “Swami”; está última, campeona nacional 2023.

Apenas hace un par de semanas, el poblano viajó al Mundial 2023 de la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF, por su siglas en inglés) que además de entregar boletos a Paris, celebró en Bélgica su cuarta edición y sirvió de preparación en las aspiraciones por un boleto a la justa veraniega. En dicho campeonato, las cuotas fueron para B-boy “Victor” de Estados Unidos y B-girl “Nicka”, de Lituania.

Luis Deolarte es el mexicano mejor ubicado dentro del ranking mundial de B-boys Adultos 1vs1 y buscará en Chile la primera plaza olímpica para Latinoamérica, pues hasta el momento hay seis clasificados de 16 por rama que participarán. El francés B-boy “Dany”, la neerlandesa B-girl “India” y los marroquíes B-girl “Elmamouny” y B-boy “Billy”; además de los dos ya mencionados, son los que tiene su ticket a tierras francesas. 

China, Francia, Corea del Sur y Bélgica son las cuatro naciones que han albergado los campeonatos del mundo desde el 2019, en una disciplina que arrancó su aventura olímpica en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

En caso de no firmar la plaza a París 2024 en Santiago, “Niñonino” irá por alguno de los últimos cupos que estarán en juego en la serie de clasificación olímpica entre marzo y junio del próximo año.