¡Arrancó la fiesta panamericana! Así se vivió la inauguración de Santiago 2023

Fue el ex futbolista Iván Zamorano que dio inicio al recorrido del fuego panamericano rumbo al pebetero que encendieron Fernando González y Nicolás Massú

COBERTURA INTERNACIONAL - ERICK MORALES ENVIADO ESPECIAL

Con un solo de batería de Juanita Parra, baterista de Los Jaivas y el encendido del pebetero panamericano a cargo de los tenistas Fernanda González y Nicolás Massú, arrancó la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 que reúne a 41 países y más de 9 mil deportistas; 640 mexicanos y 11 poblanos, que disputarán en tierras chilenas boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las notas del himno de Chile se escucharon para dar pie al acto cultural que escenificó una mina al centro del estadio Julio Martínez por ser una de las tierras con mayor potencial geológico. La algarabía los cantos, notas y bailes se hicieron presentes, en especial con la característico danza de “La Tirana” y así ser la puerta de entrada a las delegaciones de atletas que desde el miércoles 18 ya compiten en disciplinas como beisbol, boxeo y clavados. 

Además de los anfitriones, sorprendió el desfilar de la delegación mexicana que fue la más nutrida en presencia para esta apertura y junto a ello la expectativa de superar lo realizado en Lima 2019 en donde se ubicaron en el tercer lugar del medallero por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Fueron el ministro del deporte chileno Jaime Pizarro y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quienes dirigieron las palabras de bienvenida a los deportistas. Sorpresivamente Gabriel Bóric, presidente del país, solo se limitó a dar el banderazo de salida.

Así, conel ex futbolista Iván Zamorano dando el inicio del recorrido del fuego panamericano rumbo a la antorcha, fueron los tenistas Fernando González y Nicolás Massú y la primera medallista en las justa para Chile Lucy Pérez, quienes encendieron el pebetero panamericano que vivirá la justa desde este 20 de octubre y hasta el domingo 5 de noviembre.

El acto artístico fue el cierre con Los Jaivas que motivaron a la noche fría que rodeó La Cordillera de los Andes. Los Bunkers fueron el segundo acto con un su rock latino y así dar paso a Sebastian Yartra que hizo gritar a las multitudes y dar paso al inicio de la fiesta panamericana.

  • URL copiada al portapapeles