Mi entrenador creyó en mi antes que todos: Citlali Cristian tras ganar ORO en Santiago 2023 

Citlali Cristian Moscote firmó un crono de 2:27:12 e impuso nuevo récord panamericanos que ostentaba una de las favoritas, la peruana Gladys Tejeda

ENVIADO ESPECIAL: ERICK MORALES

La primera atleta que consiguió a principios de año su boleto a París 2024, hoy hizo válida su marca y jerarquía en el maratón femenil. Hablamos de Citlali Cristian Moscote que con un crono de 2:27:12 impuso condiciones a una de las favoritas, la peruana Gladys Tejeda y se quedó con el cetro panamericanos de Santiago 2023.

Con un intenso frio que se vive en La Cordillera de Chile, las 12 maratonistas partieron a las 7 horas local para medirse en una prueba que aunque latinoamericana ha tenido grandes exponentes, hoy es dominado por los africanos.  Sin embargo, la originaria de Jalisco no solo se quedó con la dorada, sino que batió el récord panamericano que había impuesto la propia Tejeda en la edición pasada de Lima 2019, con un 2:30:55.

“Estoy muy contenta, trabajamos mucho para este resultado, era algo que planeamos con mucha hambre de ganar, de triunfo de este oro. Contenta de darle el triunfo a mi entrenador Cristobal herrera que ha confiado en mi antes que yo misma”, sostuvo para EM Sports y El Popular, periodismo con causa, la nueva campeona que después de 20 años le dio a México un primer puesto en la disciplina.

Aunque lejos del récord mundial de 2:11:53, que le pertenece a Tigst Assefa de Etiopia, la delegación del continente americana comienza por subir el escalafón de marcas y con ello mejorar para la cita veraniega del próximo año en Francia. La plata fue para la argentina Florencia Borelli y el bronce para Gladys Tejeda. 

  • URL copiada al portapapeles