Periodismo con causa

Diana Coraza después de ganar ORO en Santiago 2023: esto es para Puebla

Con un crono de 5:17:22, la paralímpica en Río 2016 y Tokio 2020, se hizo del máximo honor en los 1500 metros T11, conquistando el primer oro en su historia

Diana Coraza y su guía Daniel García
X: @CONADE Diana Coraza y su guía Daniel García

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La velocista Diana Laura Coraza Castañeda entregó a Puebla la primera medalla de oro y la numero 18 para México en el ParaAtletismo de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. 

Con un cronómetro de 5:17:22, la paralímpica en Río 2016 y Tokio 2020, se hizo del máximo honor en los 1500 metros T11 por primera vez en la justa multidisciplinaria continental, ya que en Toronto 2015 debutó y en Lima 2019 logró un bronce en los 400 metros.

“Es una medalla que también es por mi estado, siempre ha sido mi casa, me encanta entrenar en Puebla, he estado fuera algunas temporadas, pero siempre regreso y está medalla también es para todo Puebla y todas esas personas que siempre me saludan en el Parque del Arte”, sostuvo la también campeona mundial en 2017.

La aventura de representar a México en eventos internacionales arrancó para Diana Coraza en los Parapanamericanos Junior de Argentina 2013, cuando se colgó una medalla de cada color. Dos años después se hizo de dos argentas, en los 200 y 400 metros, dentro del Campeonato Mundial para Ciegos y Débiles Visuales en Corea del Sur.

“Estoy emocionada, porque me costó mucho entrenar esta prueba y afrontarla, pero al final me demostré a mí misma que con todo el miedo, con todas las dudas y todo lo que pasó por mi mente, las cosas se tienen que hacer y al final es más importante la fuerza de tus sueños […] superarme a mi misma siempre ha sido la motivación y la razón por la que practico este deporte”.

Acompañada de su guía Daniel García, con quien hizo dupla desde su proceso rumbo a los Paralímpicos del 2020, la poblana agradeció el apoyo de todo su equipo multidisciplinario y familia que la ha acampado desde el día cero.

Este viernes buscará repetir la hazaña cuando salte a la pista del barrio de Ñuñoa, en Santiago, ahora en los 400 metros planos, y con sed de revancha para superar el bronce de Lima que se adjudicó en dicha prueba.