Periodismo con causa

Todo listo para que el Senado apruebe la equidad salarial en el deporte

En noviembre el senado de la república aprobó que atletas mexicanos, mujeres y hombres, tengan una base salarial fija para iniciar un contrato deportivo

Habrá una base salarial para hombres y mujeres.
Club Puebla Femenil Habrá una base salarial para hombres y mujeres.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Esta última semana de febrero se retomó en el Senado el proyecto para reformar la Ley Federal del Trabajo que busca establecer la igualdad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo; esto, debido a que fue detenida en noviembre pasado por una petición de la Liga MX Femenil. 

El 15 de noviembre el senado de la república aprobó que atletas mexicanos, mujeres y hombres, tengan una base salarial fija para iniciar un contrato deportivo, pero una petición de la Liga MX Femenil de futbol solicitó se detuviera por “perjudicar” la actividad financiera de la misma y un posible mundial en 2027.

Aunque esta en principio fue rechazada, reza el propio dictado de la cámara alta, se pospuso para este 27 de febrero, pero finalmente no ocurrió y se espera que este miércoles suba al pleno para ser avalada.

“La senadora del PAN, Kenia López Rabadán pidió que se pospusiera la aprobación del dictamen, con el argumento de que la presidenta de la Liga MX femenil, Mariana Gutiérrez Bernárdez, solicitó, a través de una carta a los y las legisladoras, un parlamento abierto para que se escucharan sus puntos de vista ante el riesgo de que esta liga se vuelva inviable, sin embargo, la mayoría rechazó la propuesta”, suscribe el senado en la bitácora 449.

Esta ley nace, de acuerdo al senado, con la finalidad de combatir la desigualdad que existe en los salarios varoniles y femeniles y así ofrecer condiciones paralelas como seguridad social, fondo nacional de vivienda, días de descanso y un reglamento contra el acoso.

Es importante destacar que el fundamento es una base salarial y no el mismo salario. Esto quiere decir que habrá un punto de partida para que entonces cada disciplina o institución a cargo distribuya de acuerdo a convenios, patrocinios, objetivos, entre otros.