Aprobada: Senado da luz verde a equidad salarial en el deporte

Es importante destacar que el fundamento es una base salarial y no el mismo ingreso económico

Lo que desde el 15 de noviembre en el senado de la república era un proyecto para reforma la Ley Federal del Trabajo en busca de que atletas mexicanos, mujeres y hombres, tengan una base salarial fija para iniciar un contrato deportivo, este martes el dictamen fue avalado con 79 votos a favor en lo general. 

“El proyecto, que fue turnado a la Cámara de Diputados, define como violatoria del principio de igualdad de salarios la distinción de personas por origen étnico, género, sexo, edad, condición social, salud, religión, entre otras. Determina que las remuneraciones base podrán contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones”, dicta el comunicado del congreso. 

sta ley nace, de acuerdo al senado, con la finalidad de combatir la desigualdad que existe en los salarios varoniles y femeniles y así ofrecer condiciones paralelas como seguridad social, fondo nacional de vivienda, días de descanso y un reglamento contra el acoso.

Es importante destacar que el fundamento es una base salarial y no el mismo ingreso económico. Esto quiere decir que habrá un punto de partida para que entonces cada disciplina o institución a cargo distribuya de acuerdo a convenios, patrocinios, objetivos, entre otros. 

“Se obliga a las personas empleadoras a inscribir a las y los deportistas a la seguridad social, conceder un día de descanso a la semana, así como establecer reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género”.

Será ahora la cámara de diputados que de el visto bueno para que en 180 días entre en vigor en el Diario Oficial de la Federación. 

  • URL copiada al portapapeles