Periodismo con causa

Contexto del caso Lucia Yáñez, futbolista que sufrió acoso y no fue apoyada por Club Puebla Femenil

La defensora central que llegó a México en enero de este año, comenzó por sufrir acoso en las cuentas  personales de sus redes sociales.

Lucía Yáñez.
Especial/Agencias Lucía Yáñez.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Lucía Yañez, procedente de Los Ángeles, Estados Unidos, llegó a la Liga MX Femenil con el Club Puebla para formar parte de la nueva plantilla en el Clausura 2024; sin embargo, sus nueve meses de estancia en el equipo significaron "estar sola y totalmente desprotegida" después de sufrir acoso, difamación y hostigamiento en redes sociales.

La defensora central que llegó a México en enero de este año, comenzó por recibir acoso en las cuentas  personales de sus redes sociales que pronto escalaron a las oficiales del Club Puebla Femenil hasta llegar a la agresión física el 26 de marzo cuando las ventanas de su casa fueron atacadas con piedras.

Con volantes en el estadio la difamaron

Después de los hechos, buscó por segunda ocasión a la directiva del club poblano para recibir apoyo, pero lo único que obtuvo a cambio fueron palabras verbales "cuentas con nosotros" que no trascendieron a más, narra la propia jugadora en un comunicado que publicó este viernes. 

La revelación de este caso surgió luego de que el usario @BIYIK__ de la red social X desglosara el hecho en donde explicó cómo vivió Lucía su estancia en la capital poblana, que de acuerdo a lo mencionado, para el 7 de julio escaló al estadio Cuauhtémoc cuando se vivió la jornada 1 del Apertura 2024 en duelo ante Raydas de Monterrey y se lanzaron volantes en aludiendo que la jugadora "se acuesta con todos los directivos". 

Sin pruebas hata la fecha de lo que dice el papel, la directiva del Club Puebla nuevamente hizo caso omiso y decidió darle "días libres", y aunque se comprometieron a facilitarle los videos para reconocer a las personas en el estadio, nunca sucedió.

"Eres mayor de edad, ve a denunciar sola"

Al trascender la difamación que "involucraba" a directivos del equipo, se limitaron a conovcarla "para que despejara la mente" mencionado que era "la mejor forma de protegerla". 

En la versión que publicó ella y el usuario @BIYIK__ coincide que la jugadora mexicoamericana fue a denuciar a la Fiscalía del Estado de Puebla acompañada por dos aficionados del club que se ofrecieron a apoyarla; sin embargo, en la institución la respuesta fue negativa porque no existían pruebas sólidas.

Vivía sola en la ciudad y sin hablar bien el español

En un nuevo intento por encontrar apoyo del club poblano, la jugadora manifestó su deseo de salir por sentirse desporotegida, por lo que la directiva mencionó que entendían la situación y "sabían lo afectada que estaba" ofreciendo darla de baja pero sin poder pagar los dos meses que restaban de contrato. 

En un comunicado oficial a horas de que se hiciera público el caso, el club reafirmó que su salida se vivió por "motivos personales". 

Lucía abandonó el país en septiembre y ya se encuentra en Los Ángeles con sus padres, quienes también en su momento recibieron mensajes de odio en redes sociales.

En el cierre del comunicado que hizo la jugadra este viernes, solicta un audiencia con la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, para dos motivos fundamentales: que se evite vivir otro caso similar para una jugadora y que no se le cierren las puertas en México solo por alzar la voz.