Ángela Ruiz molesta por desorganización de la Federación de Tiro con Arco
Después de su participación en la Final Copa del Mundo Tlaxcala 2024, la medallista olímpica enfatizó en las problemáticas que vive su federación.
Después de su participación en la Final Copa del Mundo Tlaxcala 2024, la medallista olímpica enfatizó en las problemáticas que vive su federación.
Erick Morales, enviado especial. Las polémicas en las federaciones deportivas de México son incontables y la de Tiro con Arco no es la excepción, pues aunque las problemáticas llevan muchos años en la FMTA, en los últimos cinco se agudizó por diferencias con la CONADE, situación que se evidenció por los resultados positivos de los atletas, generando un interés público por la disciplina que desemboca en los malos manejos y hoy muestran el descontento de la joven Angela Ruiz en la Final Copa del Mundo Tlaxcala 2024.
En julio del 2023 la CONADE desconoció a la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) porque acusó a Effy Didier Sánchez de presunto peculado en los años 2013 y 2014, acción que recibió el espaldarazo de la World Archery, máximo organismo de la disciplina. Aunque el problema tenía años, fue hace 15 meses que se “reestructuró” con un comité de transición que encabezó René Serrano, exarquero olímpico mexicano y que aunque se percibía "idóneo", generó diversas polémicas porque miembros acusaron la imposición de Gabriel Ramos como presidente de la World Archery México. Actualmente el organismo internacional no reconoce a la FMTA y sí a la reciente World Archery México; sin embargo, la exfederación sigue en busca de ser restablecida por falsas acusaciones contra Sánchez Pérez, pues incluso argumentan que ella ya no formaba parte y era Santiago Avitia el que estaba al mando hasta antes de junio 2023, pero por no existir coordinación con Ana Gabriela Guevara, extitular de la CONADE, escaló a esta situación. Esto tiene a los arqueros mexicanos en constante incertidumbre sobre su representación, los apoyos y sus declaraciones, pues si bien ya no tienen problema con los uniformes como fue en 2015, sí el riesgo de que una mala decisión de los de “pantalón largo” los deje sin becas como ocurrió en la natación artística o la negativa de un apoyo por sus intereses personales. |