La nueva Copa Libertadores compromete el futuro de la Liga de Campeones Concacaf

La posible inclusión de equipos de la Concacaf en la Copa Libertadores 2024 está redefiniendo el panorama del fútbol en América

A mediados de julio apareció una exclusiva en Sudamérica que va ganando peso cada día que pasa. Algunos medios de comunicación apuntaron que la confederación Conmebol estaba avanzando los trámites para incorporar, en calidad de invitado, algunos de los equipos que integran la Concacaf en la próxima edición de la Copa Libertadores. De esta manera, el torneo internacional de clubes más importante de América podría contar en 2024 con la presencia de algunos representantes mexicanos.

Esta noticia ampliaba la información añadiendo que los conjuntos mexicanos que recientemente han disputado la Liga de Campeones Concacaf también tendrán la opción de aceptar la invitación. Sin embargo, por incompatibilidades de calendario y número de partidos, difícilmente una plantilla podrá disputar a la vez ambos campeonatos. Por ese mismo motivo, ha trascendido que los mejores equipos del país, aquellos que han salido campeones o finalistas, se quedarán en el torneo del centro y norte del continente.

De este modo, a Sudamérica no irían conjuntos como Pachuca y Tigres, dos de los vigentes campeones; así como Toluca o Chivas, finalistas. Quienes sí que podríamos ver en estadios de Argentina y Brasil, que son los que tienen más representantes en el máximo campeonato, serían los mejor clasificados tras ellos como Cruz Azul, Pumas o Club León. No sería la primera vez que la Conmebol invita a clubes y hasta hay precedente de campeón, en 2006, cuando la Copa Sudamericana fue alzada por el Pachuca, considerado un hito histórico en lo que llevamos de siglo.

Una de las principales razones que explican esta posible inclusión de equipos de la Concacaf en la Copa Libertadores es la presión de la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino, para que participe en el torneo elInter Miami para así poder ver al capitán Leo Messi en acción en su país natal. De hecho, ningún equipo estadounidense ha disputado nunca una edición de la copa. Una vez se haga oficial el acuerdo, si es que llega ese momento, se deberá analizar los criterios de selección fijados y en qué lugar deja la Liga de Campeones de la Concacaf.

INSTAGRAM >>https://www.instagram.com/p/CwitkD3sCTq/  << LINK

De esta forma, la Copa Libertadores, un campeonato cuyos grandes favoritos a la victoria según lasapuestas de fútbol continúan siendo los conjuntos brasileños, seguiría los pasos de la Copa América 2024. En la próxima edición del torneo de selecciones, que se disputará en julio en tierras estadounidenses, acompañarán a las diez selecciones sudamericanas un total de seis representantes de la Concacaf, todavía por definir, y que pueden ser todavía Estados Unidos, México y Canadá. Una pequeña prueba de fuego a la celebración de la Copa del Mundo de 2026.

La Copa Interamericana: un nuevo torneo de campeones

Otra de las opciones que se han puesto sobre la mesa es reavivar la Copa Interamericana en 2024, un torneo que dejó de realizarse en 1998 y queenfrentaba a los equipos más destacados de las dos confederaciones de América. En sus orígenes, en el año 1969, solamente enfrentaba a los campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf y la Copa Libertadores. Ahora se estudia ampliarlo a un total de cuatro equipos para dar más espectáculo y lo disputarían, además de los dos vencedores, el ganador de la Copa Sudamericana y la Leagues Cup.

Si ponemos el foco en el recorrido de los equipos mexicanos en la celebración de este torneo que puede volver a reflotar, solamente dos conjuntos del país lograron salir campeones. El Club América cuenta con un par de trofeos en sus vitrinas. El primero, conseguido en 1978 ante el Boca Juniors tras un choque de desempate; mientras que el segundo, en 1991, lo consiguieron al vencer al Olimpia paraguayo en una final a ida y vuelta. Pumas es otro de los clubes que puede presumir de ser campeón, pues en 1981 venció al Nacional de Uruguay en un tercer partido para deshacer la igualada.

La Liga de Campeones Concacaf, historia viva del país

Mientras que la Copa Interamericana sería un campeonato más a celebrar como lo es el Mundial de Clubes, la nueva Copa Libertadores sí que podría comprometer el futuro de la Liga de Campeones Concacaf por su prestigio y el interés de algunos de los clubes. Aun así, el vínculo que tiene México con este torneo es muy fuerte y todo apunta a que, a pesar del auge de las franquicias de Estados Unidos, puede seguir compitiendo y ampliando el palmarés como ha hecho hasta ahora.

La nueva Copa Libertadores sí que podría comprometer el futuro de la Liga de Campeones Concacaf
La nueva Copa Libertadores sí que podría comprometer el futuro de la Liga de Campeones Concacaf

La “Concachampions”, como también se conoce al campeonato del Norte y Centroamérica, nació en 1962 y ya lleva más de 52 ediciones celebradas. Después de varios cambios de formato para mantener el interés y la competitividad, la confederación anunció que en el curso 2023-24 se contará con una nueva organización, con un total de 27 equipos formados por campeones de las ligas nacionales, las copas del país y las copas regionales al finalizar la temporada. En un principio, como se anunció oficialmente, se preveía incorporar a 50 equipos.

México es el país que más títulos ha conseguido, de largo, de la Liga de Campeones con un total de 38 consecuciones, con conjuntos como el América, con siete; el Cruz Azul, con seis; o el Pachuca y Monterrey, con cinco. En segundo lugar del podio está Costa Rica, la que durante muchos años fue la segunda potencia de la región, con seis títulos en total; e igualados con tres encontramos a los Estados Unidos y a El Salvador. El último ganador, el Club León, se hizo con la copa tras vencer a Los Angeles FC.

Es inevitable no mencionar que la apuesta por el fútbol de países como Canadá y los Estados Unidos con la MLS, que recientemente ha atraído a jugadores de primera talla mundial como Leo Messi ha cambiado el escenario competitivo en toda América. Por un lado, ha añadido interés al campeonato internacional organizado por la Concacaf mientras que, por otro, puede impulsar un nuevo formato de la Copa Libertadores o volverle a dar vida a la Copa Interamericana. A todo esto, todavía queda por ver qué torneos podrán disputar los representantes nacionales en 2024.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles