Periodismo con causa

¡Histórico! México arrasó en Medellín en el primer Campeonato Panam Aquatics

Se compitió en cinco disciplinas: natación, polo acuático, clavados, aguas abiertas y natación artística

¡Histórico! México arrasó en Medellín en el primer Campeonato Panam Aquatics
Cortesía ¡Histórico! México arrasó en Medellín en el primer Campeonato Panam Aquatics

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante 13 días, Medellín fue sede de la primera edición del Panam Aquatics Championships, evento que reunió a más de mil deportistas de 35 países y en el que México sumó 123 medallas, encabezadas por los clavadistas juveniles, como las hermanas Cueva Lobato, quienes llegaron con preseas mundiales al evento.

Se compitió en cinco disciplinas: natación, polo acuático, clavados, aguas abiertas y natación artística; en esta última destacó Camila Argumedo, quien sumó cuatro oros y una plata.

El campeonato tuvo carácter clasificatorio rumbo a tres eventos internacionales: los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, el Mundial de deportes acuáticos en Singapur y el Mundial Sub-18 de Polo Acuático 2026.

México finalizó en primer lugar en clavados y aguas abiertas, con figuras como Suri, Mía y Lía Cueva Lobato, así como la sensación en redes sociales Iñaki Hernández, quien se viralizó al dedicar su presea a su madre.

Canadá lideró en natación artística y en polo acuático masculino. Colombia se impuso en natación, y Estados Unidos hizo lo propio en polo acuático femenino.

El evento recibió más de cinco mil espectadores en las gradas y fue transmitido a través del Panam Sports Channel.

En total, 90 atletas clasificaron a Asunción 2025 en natación artística, 59 en clavados y 28 en aguas abiertas. En polo acuático, los países que aseguraron su lugar en el Mundial Sub-18 de 2026 fueron Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil.