Llega Voz de los Desaparecidos a Palacio Nacional “no nos escuchan en Puebla”

Tras dejar la iniciativa para la próxima legislatura, el colectivo busca el apoyo del gobierno federal.

Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla acudieron a Palacio Nacional para denunciar que en la entidad poblana no han sido escuchados para aprobar la Ley de personas desaparecidas.

Desde muy temprano de este jueves, los familiares acudieron a las afueras de la sede del presidente de la República, para pedir apoyo a Andrés Manuel López Obrador para que se apruebe la Ley estatal en materia de desaparición de personas en la entidad poblana.

Recordaron que han encontrado muchas trabas y abandono en el estado, por lo que llevan 8 días en plantón en inmediaciones del Congreso local.

“Se cumplen ocho días de que estamos instalados en el plantón en la 3 poniente, dada la negativa que han tenido para atender nuestra petición que desde el 15 de julio del 2020 se puso en sus manos para aprobar la iniciativa de ley en la materia”, expuso la fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas.

Reprochó las declaraciones de la diputada Nora Merino Escamilla en el sentido de que será hasta la próxima legislatura, la LXI, donde se discuta y en su caso aprueba la iniciativa.

Está desdeñando una vez más esta iniciativa pese a que es una de las mejores trabajadas en esta materia”, denunció.

También lee: Aborto legal en Puebla se discutirá hasta la próxima Legislatura

Además, recordó que no han tenido respuestas ni atención por parte del Congreso de Puebla y del Gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta.

“Hoy estamos aquí en las puertas de Palacio Nacional, venimos a solicitar la intervención del gobierno federal, el cual ha hecho sus mejores esfuerzos para atender y resolver la desaparición de personas, contrario a lo que se está haciendo en el gobierno de Puebla”, evidenció.

El recuento

Ayer, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nora Merino Escamilla, justificó que la Ley de Desaparecidos y el aborto se discutirá en la próxima legislatura, a falta de debate y consensos.

“Al final ya en comisiones, no hubo los consensos para poder sacar este tema”.

El último día del periodo ordinario de la LX legislatura, familiares de personas desaparecidas entregaron 6 mil firmas para que los diputados sacaran en periodo extraordinario la Ley de Desaparecidos; sin embargo, esto no se cumplió tampoco.

En su momento, el gobernador, Miguel Barbosa rechazó ausencia de legislación para personas desaparecidas, y justificó que hay una Ley General de Desaparición que aplica para todos los estados, además, admitió que enviaría al Congreso del Estado una iniciativa para una Ley de Desaparecidos en Puebla y serían los diputados quienes decidieran si se aprobaba en una sesión extraordinaria o si quedaba pendiente. 

  • URL copiada al portapapeles