25 de julio: “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente”.

Hoy 25 de julio de 2021 se conmemora un día más del “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente”.

Hoy 25 de julio de 2021 se conmemora un día más del “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente”, también conocido como el “Día de la Mujer Afro-latinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora”.

El día 25 de julio, pero de 1992 se llevó cabo el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes en República Dominicana. En este encuentro se reunieron 300 mujeres como representantes de 32 países de América Latina. El objetivo de esta conferencia internacional fue definir estrategias de incidencia política y crear alianzas para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Esta conmemoración tiene como finalidad celebrar y fortalecer la lucha contra la discriminación racial, reconociendo y visibilizando los logros, los valores, la cultura y la sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad. Destacando su presencia en diversos ámbitos como las ciencias, el deporte, el derecho, las artes, la política, el activismo, etc.

Solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: un 30% de la población. En México, 2 millones 576,213 personas se autorreconocen como afrodescendientes, lo cual representa el 2% de la población total, y de estas, 51% son mujeres.

Además, en el contexto de la Pandemia de covid-19, las comunidades afrodescendientes han registrado una de las tasas más altas de infección debido a los trabajos de alto riesgo en los que se desenvuelven.  

Hay un alto porcentaje de mujeres afrodescendientes que laboran en áreas de limpieza y empleo informal, con una alta probabilidad de vivir en zonas urbanas sobrepobladas y marginadas, lo cual la hace propensas a una mayor vulnerabilidad al contagio.

También lee: Alexa Moreno, la segunda mujer mexicana en participar en una final de gimnasia

Es necesario reflexionar que todavía persisten diversas formas de discriminación y de violencia racial agravadas hacia las mujeres y que, por ende, no garantizan el goce efectivo del principio de no discriminación y el derecho a la igualdad ante la ley.

Y si bien los gobiernos tienen el deber de adoptar cambios estructurales y medidas concretas que permitan erradicar la violencia por razones discriminatorias hacia las personas afrodescendientes y las mujeres, está en nosotros la posibilidad de colaborar a crear sociedades más justas, inclusivas, tolerantes y el respetuosas.

Hoy se festeja algo que va más allá de un color de piel o de rasgos característicos específicos, se celebra la valentía, la fuerza y el respeto por el que no se debería de luchar. 

  • URL copiada al portapapeles