La mitad de los adultos mayores de Puebla capital en alta marginación

Más del 50 por ciento de los adultos mayores en la capital poblana viven alta marginación y no cuentan con servicios de salud.

Enrique Glockner, titular de la Secretaría de Bienestar del Municipio de Puebla, y Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF, informaron que, durante los meses de enero a julio del presente año, se ha beneficiado a más de 3 mil personas adultas mayores con distintas actividades. 

En este sentido, el secretario  compartió las cifras correspondientes a la estrategia Sentirse Bien, misma que se desarrolló en los 7 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) y ha beneficiado con distintos servicios a 2,866 personas mayores de 60 años.

"De enero a julio se entregaron un total de 18,364 servicios. Además, 1,359 personas adultas mayores fueron beneficiadas con la entrega de kits para el monitoreo de la salud, se incluyó un termómetro y oxímetro como instrumentos indispensables para detectar posibles síntomas de Covid-19", finalizó.

Asimismo, Mayte Rivera, compartió la programación para el mes de agosto, destacan: activaciones físicas, talleres de yoga, literatura, fisioterapia, así como demostraciones del uso de tecnologías para personas adultas mayores. 

Sin embargo, muchos adultos mayores en la entidad poblana sufren de la complejidad de encontrar un trabajo y mantenerse saludable, con los altos costos de los alimentos. Por lo que la mayoría  de ellos se encuentra en las calles pidiendo limosna o intentando trabajar durante el tiempo de pandemia.

Lee también: Ante ausencia de empacadores de la tercera edad, los mismos abuelitos embolsan su despensa en Walmart

De acuerdo con el Censo Población y Vivienda 2020, durante la pandemia de coronavirus, uno de cada cuatro adultos mayores que residen en el estado de Puebla declararon no estar afiliados a ningún tipo de instituciones de salud.

El estudio que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en Puebla residen un total de 745 mil 419 personas en un rango de edad de 60 años o más.

De esa cifra, 179 mil 370 no están inscritos a ninguna institución médica o servicio de salud particular, lo que representa el 24 por ciento del total de adultos mayores que habitan en el estado, siendo éste un grupo poblacional vulnerable ante la situación de emergencia por el covid-19.

Tan solo en el municipio de Puebla hay un total de 214 mil 902 adultos de 60 años o más, de los cuales según los datos del INEGI, 128 mil adultos mayores,  son los que viven en condiciones de alta marginación, es decir, más del 50 por ciento. 

Es decir que según estos datos, los apoyos del DIF municipal sólo han llegado al menos de 1 por ciento de los adultos mayores que viven en la entidad

En el territorio poblano, el grupo de edad más desprotegido por carecer de acceso a servicios médicos se encuentra en el rango de los 65 a 74 años, con 70 mil 621 personas; mientras que 47 mil 717 adultos mayores que rebasan los 75 años se encuentran en esta condición.

  • URL copiada al portapapeles