Se retira Estados Unidos precipitadamente de Afganistán

Tras dos décadas de presencia militar en el país árabe, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado la retirada total de los cuerpos militares

Tras dos décadas de presencia militar en el país árabe, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado la retirada total de los cuerpos militares y diplomáticos en Afganistán. Al concretarse hoy la evacuación de la mayoría de los americanos, el país y la capital, Kabul, han sido tomado rápidamente por la organización Talibán. 

Críticos comparan ésta retirada con la ocurrida en Saigón, cuando finalizó la guerra de Vietnam en 1975. La intervención afgana empezó el 7 de octubre de 2001, después de los ataques terroristas de Al-Qaeda, dirigido entonces por Osama Bin Laden, a las torres gemelas de Nueva York con el fin de derrocar al régimen Talibán, que protegía y financiaba al grupo terrorista. Ahora con la finalización de la retirada comenzada hace tres semanas, se cuestiona fuertemente el propósito y resultados de la intervención estadounidense. 

Estados Unidos anunció el envío de 6 mil efectivos, para coordinar la salida de todos los militares, funcionarios, diplomáticos norteamericanos y afganos afines al gobierno derrocado. 

Antes de la caída de Kabul, se suscitó una protesta en contra de la retirada por parte de afganos afectados por el suceso, mismos que posteriormente se han precipitado al aeropuerto internacional o buscan escapar por tierra. 

Lee también: Estados Unidos vuelve a pedir el uso del cubrebocas, incluso vacunados

Después de su llegada a Kabul, un grupo de talibanes tomaron las instalaciones del palacio presidencial. Horas antes, el presidente afgano Ashraf Ghani salió del país para "evitar un baño de sangre" y reconoció que "los talibanes ganaron". En un mensaje televisado, el ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado que la transferencia del poder hacia un gobierno de transición será pacífica.

Por su parte, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su sucesor, Joe Biden, que dimitiera de su cargo por el rápido asedio de Afganistán, por parte de los talibanes. Aunque cabe recordar que fue en el 2019 cuando Donald Trump decidió negociar con el régimen Talibán la retirada. Sin embargo la responsabilidad ahora recae en el actual presidente demócrata. 

El pasado 8 de julio en conferencia de prensa, el presidente norteamericano Joe Biden mencionaba que la toma del país por parte del Talibán era muy improbable, que el gobierno afgano no colapsaría y que no se repetiría la una imagen como la de la retirada de emergencia en helicóptero a través de las azoteas de la embajada Estadounidense. Sin embargo, fue exactamente lo que ocurrió en el lapso de las últimas 48 horas. 

Después de la toma del Palacio de Gobierno, los talibanes han anunciado el establecimiento del "Emirato Islámico de Afganistán".

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este domingo a los talibanes y a todas las demás partes en Afganistán a que "ejerzan la máxima moderación".


  • URL copiada al portapapeles