Aquí la lista de los países que recibirán a refugiados afganos

Hasta ahora, tres países latinoamericanos se han declarado dispuestos a recibir un número de refugiados.

Ante el temor a represalias y a la imposición de un estricto régimen talibán en Afganistán, decenas de miles de personas buscan desesperadamente huir del país, mientras el resto del mundo se prepara para una posible crisis migratoria.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) declaró que a muchos afganos que intentan abandonar el país no se les está permitiendo la salida.

“Se informa que las milicias del Talibán han colocado puestos de control alrededor del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, y están bloqueando el paso a los que no tienen documentos válidos para viajar”.

También lee: ¿Quieres ayudar a las mujeres afectadas en Afganistán? Aquí la lista de instituciones humanitarias con las que puedesapoyar desde México

En este contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a todos los países a recibir refugiados y abstenerse de deportar a los afganos que ya estaban allí antes de esta última crisis.

En respuesta a la situación, varias naciones han ofrecido su apoyo a los afganos con un programa de refugiados, entre los países que participan están:

Canadá

Fue el primer país en ofrecer ayuda a los ciudadanos afganos, incluso antes de la caída de Kabul. La nación está dispuesta a aceptar 20 mil refugiados que están intentando abandonar el país, o ya lo han hecho.

Los refugiados incluirían periodistas, activistas de derechos humanos, funcionarios del Gobierno e integrantes de minorías religiosas.

Albania

A petición de Estados Unidos, el país acogerá provisionalmente a centenares de afganos que durante el largo conflicto en su país han ayudado a las tropas estadounidenses, y cuya vida estaría en peligro si caen en manos de los talibanes tras la retirada de las tropas militares extranjeras.

Reino Unido

El gobierno anunció que está dispuesto a acoger a 20 mil refugiados afganos, luego de un debate especial de urgencia sobre la crisis provocada por el retorno de los talibanes al poder.

Kosovo

Una parte de los afganos que ayudaron a las tropas estadounidenses en Afganistán y que Washington quiere sacar del país por considerar que su vida estaría en peligro si caen en manos de los talibanes se refugiarán primero, y de forma temporal, en Kosovo.

Alemania

El Gobierno alemán aspira evacuar de Afganistán a unas 10 mil personas, según explicó la canciller Angela Merkel en una reunión de la dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó el pasado miércoles que la embajada mexicana en Irán ha comenzado a procesar solicitudes de refugio de personas afganas, especialmente de mujeres y niñas, aunque no menciono una cifra.

Asimismo de América Latina, Chile y Costa Rica han anunciado planes para darle acogida a una cantidad determinada de afganos, dándoles prioridad a las mujeres y otras personas en riesgo.

Macedonia del Norte

Acogerá a centenares de afganos cuyas vidas podrían estar en peligro ante la toma del país, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores macedonio, Bujar Osmani.

Las 386 acogidas temporales que Skopje ha decidido conceder de momento están destinadas principalmente a personas que han trabajado con la organización estadounidense Instituto Nacional Demócrata (NDI), a activistas y defensores de los derechos humanos y a familiares de los empleados de agencias internacionales presentes en Afganistán.

Uganda

El Gobierno de Uganda acogerá al menos a 2 mil refugiados afganos, según confirmó la ministra de Estado para Ayudas, Preparación contra Desastres y Refugiados, Esther Anyakun.

Uganda es en este momento el hogar de cerca de millón y medio de refugiados procedentes sobre todo de Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Burundi, Somalia y Ruanda, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Suiza

Suiza anunció que acogerá a unos 40 afganos que trabajaban en la oficina que la Dirección de Desarrollo y Cooperación de su Ministerio de Asuntos Exteriores tenía en Kabul y que esos empleados y sus familiares cercanos recibirán el estatus de refugiados.

Las autoridades indicaron que serán un total de 230 afganos, que entrarán en el contingente anual de relocalización de 800 refugiados de todo el mundo previsto para 2021, lo que permitirá que estas personas reciban el asilo apenas lleguen y estén registrados.

Italia

Son cerca de 500 personas, entre personal de la embajada y colaboradores afganos, las que Italia ha conseguido evacuar en un continuo puente aéreo que ha organizado desde Kabul tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán.

Francia

Un vuelo militar con más de 200 personas evacuadas por Francia en Kabul llegó este miércoles a París, el segundo de este tipo un día después de una primera operación de repatriación.

El Ejecutivo había precisado que junto a los 25 franceses había 184 afganos, cuatro neerlandeses, un irlandés y dos kenianos.

Brasil

El Gobierno brasileño anunció este miércoles que los afganos que quieran solicitar refugio podrán aprovechar el mismo mecanismo simplificado que ha permitido a Brasil reconocer como refugiados, casi sin trámite, a unos 50 mil venezolanos.

El Ministerio de Justicia explicó que, como Brasil ya declaró el 2 de diciembre pasado, que Afganistán vive una situación “grave y generalizada de violación de los derechos humanos”, cualquier afgano que quiera solicitar refugio en Brasil podrá obtenerlo sin tener que demostrar que sufre persecuciones políticas o religiosas.

 

 

  • URL copiada al portapapeles