“Compañere", ¿Por qué el video de una persona no binaria que se volvió viral?

Personas no binarias y del colectivo LBTTIQ+ consideran que al compartir el video se vulnera la privacidad de esa persona y se propicia el bullying.

El día de ayer por la tarde, una reunión virtual a través de la plataforma de Zoom entre compañeros de escuela se volvió tendencia en redes sociales debido a que expuso una situación de inconformidad en la que una persona no binaria (identidad de género que no se percibe ni en el género femenino ni en el masculino) rompió en llanto después de considerar una falta de respeto que uno de sus compañeros la llamara “compañera” y no “compañere”.

La petición fue realizada por Andrea Escamilla, quien anexó entre paréntesis los pronombres “elle” y “él” en un intento de que sus compañeros se dirigieran a elle de esa manera, aunque aparentemente pasaron desapercibidos.

Tras la reacción de Escamilla, de manera inmediata su compañero le ofreció una disculpa y se dirigió a elle como “compañere”; el video abrió un debate sobre las razones por las que fue grabado, difundido, la molestia de la persona, y demás teorías en torno al lenguaje.

También lee: El/Ella/Elle: Argentina aprueba identificarse como No Binario

Primero generó burlas de todo tipo, entre ellas la del influencer, Chumel Torres, quien compartió el video y escribió “Cálmese mije. Estamos chupande tranquiles”, en su cuenta de Twitter con más de 3 millones de seguidores.

El acto no pasó desapercibido, pues no era gracioso y fomenta el bullying y el odio hacia las personas no binarias desde un canal con un alcance masivo. Por lo que el también conductor, decidió eliminar el tweet sin ofrecer disculpas, dejando en claro que no puede ser tan “progresista” como lo ha mencionado en repetidas ocasiones.

Al respecto la productora y periodista Andrea Rodríguez Plata del periódico digital AJ+ recordó que a través de la historia se han utilizado los pronombres “él” y “ella” para referirse a los hombres y las mujeres, sin embargo, para las personas trans y no binarias esos pronombres no reflejan su identidad.

“Quizás tú no sientas la necesidad de especificar tus pronombres porque estás de acuerdo con tu identidad de género, pero para las personas trans y no binarias esto puede hacer una enorme diferencia y usarlos es clave para apoyar a la comunidad LGBTI+”, mencionó en un video, y sugirió, ante la constante evolución de la sexualidad humana, no dar por hecho la identidad de género de ninguna persona, pese a cualquier conocimiento adquirido o inculcado con anterioridad.

¿Qué es una persona no binaria?

Las personas no binarias no se autoperciben varones ni mujeres, lo cual es socialmente complejo pues desde que la gente nace se le identifica de esa manera por su sexo biológico. Este punto es posiblemente la confrontación más frontal que se le hace a la teoría queer, de donde proviene el término de persona no binaria.

“Lo más simple para explicarle a alguien es: soy un ser humano. No soy un hombre, no soy una mujer. Eso es ser no binarie”, detalla Mérida Robin Masman. 

  • URL copiada al portapapeles