La problemática de los migrantes que cruzan por Puebla

Al menos 634 personas en tránsito o migrantes, en lo que va del año, han sido rescatadas durante su paso por el estado de Puebla

El día de ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla y el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciaron el rescate de 208 migrantes de origen centroamericano en inmediaciones de la colonia México 83

Los migrantes estuvieron escondidos en una bodega en dicha colonia; se logró el rescate de 81 hombres, 48 mujeres y 79 menores de edad, provenientes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Al no contar con la documentación que acreditara su legal estadía en territorio mexicano, las 208 personas quedaron bajo resguardo de las autoridades migratorias para los trámites correspondientes.

En este sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) y en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en la entidad poblana han sido rescatados del mes de junio al 29 de julio del 2021,  al menos 617 migrantes en Puebla.

Según los datos del instituto y de los reportes policiales, los grupos de migrantes generalmente se hallan en a bordo de vehículos de carga pesada, viajando en condiciones precarias y en su mayoría se han tratado de personas provenientes de países centroamericanos, como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Según estos mismos datos, se sabe que han sido más de 60 menores de edad, los que se han encontrado  viajando con sus padres y en algunos casos se ha reportado que viajan  solos con la intención de cruzar la nación en búsqueda de una oportunidad para llegar hacia los Estados Unidos con intenciones de trabajar y conseguir el anhelado sueño americano.

Lee también: Influencers engañan y abusan de migrante en transmisión en vivo

La vulnerabilidad de este grupo de personas es tanta que, al no tener los conocimientos suficientes sobre sus derechos y el temor a ser regresado a su país de origen, los coloca como blancos fáciles para los abusivos que solo buscan hacerse del poco efectivo o prendas de valor con las que cuentan. 

En algunos casos, los migrantes son víctimas de los tratantes de blancas, así lo reveló Samantha Páez Guzmán, directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática del Consejo Ciudadano, tres municipios conforman la ruta donde migrantes han sido víctimas de trata, ya sea para explotación laboral o sexual.

Pues indicó que al menos 634 personas en tránsito o migrantes, en lo que va del año, han sido rescatadas durante su paso por el estado de Puebla. Se trata de migrantes provenientes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, e incluso de Bangladesh.

Los municipios donde más se ha detectado este tipo  de actividad son Puebla capital con un 38 por ciento; Acajete y Tehuacán con 13 por ciento cada uno respectivamente.

  • URL copiada al portapapeles