¡La SCJN anda con todo! Para borrar estereotipos otorgará licencia de paternidad por tres meses

Arturo Zaldívar señaló que la medida ayuda a terminar con el estereotipo de la mujer como única cuidadora.

Este miércoles el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar dio a conocer que propuso al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que en el máximo tribunal del país se otorguen licencias de paternidad por tres meses pagados.

"He propuesto al Consejo de la Judicatura Federal, al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y he autorizado para que se haga aquí en la Suprema Corte, por primera vez en la historia, las licencias de paternidad", comentó en conferencia de prensa.

Confió en que con esta decisión, otras instituciones públicas y privadas, se sumen y avancen en ese sentido.

"Estas licencias de paternidad permitirán acabar con el estereotipo de la mujer cuidadora, que se acabe la discriminación laboral y ayudará a romper la brecha salarial. Igualará la cancha, para que los y las niñas puedan tener cuidado completo de los padres, permitirá a los hombres vivir el nacimiento o adopción de la niña o el niño", asintió.

También lee: Salud mental: lo importante que es hablar de ella y dejar atrás la estigmatización

Aseguró, además que con este proyecto se “coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres”.

Puntualizó que con esta medida, desde el Poder Judicial, se continúa trabajando en la lucha por moldear una sociedad más equitativa, justa e igualitaria para que todas y todos gocen de los mismos derechos.

“Abrimos camino, seguiremos empujando y seguiremos luchando por una sociedad más justa, más igualitaria en la que todas las personas gocemos de los mismos derechos; todos los derechos para todas las personas es un lema que queremos sea una realidad”.

En México, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132 fracción XXVII bis, establece la obligación de otorgar una licencia de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos, al igual que en el caso de adopción.

Los días de descanso se cuentan a partir del día de nacimiento o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.

  • URL copiada al portapapeles