Bifobia: la discriminación que sufren las personas bisexuales

Lamentablemente, las personas bisexuales no solo sufren de discriminación e invisibilización en la sociedad sino también dentro de la comunidad LGBTTTI+.

En este Día Internacional de la bisexualidad es importante comprender que todas las personas que pertenecen a la diversidad sexual son merecedoras de respeto sin importar su orientación e identidad de género.

Lamentablemente la discriminación se ha hecho presente en el día a día de las personas bisexuales, pues suelen ser catalogados como personas que "no saben lo que quieren" o que "solo están pasando por una etapa de confusión en su vida".

De acuerdo con el Glosario del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la bisexualidad es la capacidad de una persona de sentir atracción erótico-afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género.

En este sentido, la bifobia es el rechazo, discriminación, invisibilización, burla y violencia basada en prejuicios y estigmas contra las personas bisexuales. Este rechazo supone que todas las personas deben limitar la atracción que sienten exclusivamente a hombres o a mujeres, es decir, a un solo género.

También lee: Por un mundo más inclusivo: Aquí te damos 5 opciones para que puedas aprender Lenguaje de Señas Mexicano

A raíz de esto, las personas bisexuales se abanderan con un símbolo de colores magenta, azul y lavanda. Los colores tienen una razón de ser, representando la homosexualidad en magenta, la heterosexualidad en la azul y la lavanda como la conjunción de las dos preferencias sexuales.

En lo que va del año, ha habido un total de 17 asesinatos en contra de personas por su orientación sexual en México, así como a 31 personas por su identidad de género, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT de la Fundación Arcoiris.

¿Por qué es importante este día?

Su origen se debe a los activistas estadounidenses bisexuales Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur, los cuales establecieron por primera vez el Día de celebración de la bisexualidad.

Poco después, en 1999, fue proclamada por la Conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays en Johannesburgo, Sudáfrica.

Anualmente se conmemora cada 23 de septiembre y tiene como objetivo honrar a todas aquellas personas que han luchado por defender constantemente los derechos de esta comunidad. De igual forma busca crear consciencia en toda la población y luchar contra la discriminación de las personas de esta comunidad.

  • URL copiada al portapapeles