Más de 216 mil menores fueron abusados sexualmente por religiosos en Francia los últimos 70 años

El papa Francisco expresó su “inmenso dolor” tras la publicación este martes de un esperado informe independiente.

Más de 216 mil menores fueron abusados sexualmente por religiosos en Francia los últimos 70 años
Vatican News Más de 216 mil menores fueron abusados sexualmente por religiosos en Francia los últimos 70 años

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En Francia se dio a conocer un informe estremecedor. Y es que 216 mil menores de edad fueron víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica en Francia desde 1950. 

La investigación advierte que el número podría aumentar a 330 mil víctimas si se incluye el abuso por parte de miembros laicos de la iglesia, apunta la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) en Francia.

Lee también: Vaticano no bendecirá uniones entre homosexuales, por no estar en los planes revelados de Dios

El jefe del informe, Jean-Marc Sauvé, dijo que las cifras eran “abrumadoras”. Una víctima calificó la información como un punto de inflexión en la historia de Francia y afirmó que es hora de que la Iglesia Católica reevaluara fundamentalmente sus acciones.

Hasta inicios de 2000, la Iglesia católica francesa mostró una "cruel indiferencia" con las víctimas de estos abusos que tuvieron un "carácter sistémico", subrayó durante la presentación del informe en París el presidente de la Ciase, exaltó el funcionario Jean-Marc Sauvé.

Los investigadores pasaron más de dos años y medio revisando registros judiciales, policiales y eclesiásticos y hablando con víctimas y testigos.

La Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica ( Ciase ) encontró evidencia de 2 mil 900 a 3 mil 200 abusadores, de un total de 11 mil sacerdotes y otros clérigos, pero dijo que probablemente se trataba de una subestimación.

El informe, de casi 2 mil 500 páginas, señaló que la gran mayoría de las víctimas eran niños preadolescentes de una amplia variedad de orígenes sociales. El 60% de las víctimas habían sufrido serios disturbios posteriores en su vida emocional y sexual.

Sauvé, católico practicante de 72 años, entregó el informe, "una pesada carga tanto en el sentido literal como figurado", a responsables de la Conferencia Episcopal (CEF) y a la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref), que lo encargaron.

La investigación recomendó cambios en la cultura y las prácticas de la iglesia incluidas las limitaciones al secreto de la confesión en caso de abuso. Además propone “indemnizaciones” para las víctimas que la jerarquía eclesiástica aún debe especificar.

El papa Francisco expresó su “inmenso dolor” tras la publicación este martes de un esperado informe independiente.

El pontífice argentino “piensa ante todo en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valentía para denunciar” y desea que la Iglesia francesa, “consciente de esa terrible realidad”, “emprenda un camino de redención”, reza un comunicado del Vaticano.


La respuesta del episcopado francés fue más allá que la del papa. "Mi deseo en el día de hoy es pedirles perdón", dijo ante víctimas y prensa el presidente de la CEF, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, que expresó su "vergüenza" y "determinación a actuar".

Francia no es un caso aislado. Al menos 3,677 niños fueron víctimas de abusos de religiosos en Alemania entre 1946 y 2014, según un informe de 2018, y, según abogados independientes, se presentaron en Estados Unidos más de 11,000 denuncias.

Seis asociaciones de víctimas indicaron en un comunicado que esperan "respuestas claras y tangibles". "Es histórico. Ya no podrán decirnos que ensuciamos la Iglesia, que hay que pasar página", dijo a la AFP Véronique Garnier, una víctima.

La Ciase pide a la Iglesia que reconozca su responsabilidad "sistémica", que ponga en marcha ceremonias públicas para honrar a las víctimas y que deje claro que el secreto de confesión no cubre esos delitos, que deben ser denunciados a la justicia.

Los mayoría de los hechos están prescritos y sus autores ya fallecieron, por lo que es improbable un recurso a la justicia. El episcopado francés ya prometió para 2022 indemnizaciones financieras, algo que no suscita unanimidad entre las víctimas.