¡Con los michis y lomitos no! En Mérida multarán a quien alimente animales en la calle

De acuerdo con activistas esta medida podría volver agresivos a los animales, disparar los casos de rabia u ocasionar otros problemas.

Ahora con el nuevo Reglamento de Protección a la Fauna, alimentar animales en la vía pública está prohibido en el municipio de Mérida, Yucatán, además conllevaría una multa para quienes lo realicen.

Dentro del Capítulo I, Artículo 26, Fracción XI se lee que ‘queda prohibido que la gente deje comida para animales en la vía pública, ya sean sus dueños o no´. Entre las infracciones que podrían recibir quienes alimenten animales en las calles se encuentra una multa de entre 100 y cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de unos ocho mil 962 a 448 mil 100 pesos.

Al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, indicó que “puede ser perjudicial cuando se busca generar alimentación en la calle”, así como que se busca fomentar la adopción para quienes verdaderamente quieran cuidar a los animales.

“El hecho de fomentar la fauna en la calle puede generar afectación para ellos mismos, accidentes, es un tema de salud pública que cuidar. Precisamente por la protección a la fauna, para evitar envenenamientos es que buscamos los cauces adecuados”, declaró el mandatario local.

También lee: ¡Ralph lo logra en México! El Senado prohíbe el uso de animales en pruebas para cosméticos

Ante esta nueva medida, activistas se mostraron en contra y comenzaron a reunir firmas para que se derogue este cambio aprobado por el cabildo.

El integrante de Red Animal Yucatán, Raúl Argaéz Ortega, consideró esta norma un retroceso en cuanto a la lucha del cuidado de los animales en situación de vulnerabilidad, pues los deja en desamparo total, sin agua ni comida.

Destacó que esto solo provocará un problema, pues muchas personas dejan alimento para los perros callejeros que muchas veces no lo tienen.

“Queremos que esto quede sin efecto, porque puede traer consecuencias, los animales se van a enfermar por no comer, se van a pelear. El anuncio no es bueno, porque no habla de un dueño no podrá alimentar a sus mascotas en la calle, sino que en general no lo puedes dejar en la vía pública y varias personas dejamos alimento para perros callejeros“.

En este sentido, el también representante legal de la asociación civil “Un Millón de Esperanzas” señaló que al momento de crear el reglamento, los rescatistas propusieron al Ayuntamiento la figura de animales comunitarios, el cual consiste en que el municipio se haga cargo de la esterilización, desparasitación y protección de animales en situación vulnerable, pero no les pareció viable la idea. 

  • URL copiada al portapapeles