Proponen castigar con cárcel a quien practique terapias de conversión en Puebla

El diputado Carlos Evangelista Aniceto presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y así castigar a quien promueva las "terapias de conversión".

El diputado Carlos Evangelista Aniceto, del partido político MORENA, presentó este jueves ante el Congreso de Puebla una iniciativa para reformar el Código Penal y así castigar hasta con tres años de cárcel a quien promueva las llamadas "terapias de conversión".

El diputado pidió reformar para castigar hasta con 3 años de cárcel y una multa de hasta 29 mil 400 pesos a quien obligue o practique terapias de conversión a otra persona con el fin de “rectificar” su orientación sexual.

Lee también: Congreso de Oaxaca aprueba que a partir de 12 años, menores puedan decidir sobre su identidad de género

Se trata de reformar el Código Penal del Estado para tipificar como delitos los "Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género" (ECOSIG) o también llamadas «terapias de conversión», que buscan «convertir» a un homosexual en heterosexual o a una persona transgénero en una persona cisgénero.

Por ello, dijo que los ECOSIG, son sesiones psicológicas, psiquiátricas, consejería religiosa, entre otros métodos, con la intención de cambiar la orientación sexual de una persona y la expresión e identidad de género, utilizando métodos que conllevan violencia verbal, humillaciones y amenazas hasta “violaciones correctivas”.


Al exponer la reforma, el legislador destacó que a pesar de que a nivel nacional e internacional se ha avanzado para que la diversidad sexual no se reconozca como enfermedad, estas terapias se siguen ofertando.

Recientemente, diversos estados del país han promovido iniciativas similares para inhibir estas prácticas que, de acuerdo con especialistas, constituyen verdaderas torturas.

El cambio legislativo más reciente de este tipo ocurrió en Francia, donde el pasado miércoles, las terapias de conversión fueron prohibidas por el parlamento en todo el país.

En su intervención, el legislador mencionó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones, se han pronunciado en contra de los Ecosig, ya que violan los Derechos Humanos de las personas LGBTTTI atentando contra el libre desarrollo de la personalidad, finalizó reafirmando su compromiso por abanderar luchas justas y legítimas históricamente invisibilidades.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y proceso.


  • URL copiada al portapapeles