ONG alerta sobre más de 30.000 niños mexicanos reclutados por el narco

La investigación realizada por la ONG identificó cuatro factores para el reclutamiento de menores: familiar y psicológico, educativo, social y cultural.

La asociación civil Reinserta alertó este miércoles sobre el reclutamiento de más de 30.000 niños mexicanos por parte del crimen organizado y que reciben un pago de hasta 35.000 pesos mensuales.

Al presentar el estudio "Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada", la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, citó que hay más de 20.000 casos de homicidio doloso y 7.000 desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años, según una estimación hecha por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Aun así, la activista advirtió de la falta de cifras oficiales del tema porque no existen registros en las cárceles mexicanas de menores de edad detenidos por delincuencia organizada, sino que están presos de forma oficial por otros crímenes, como delitos contra la salud.

"¿Cuántos niños y niñas tienen (detenidos) por crimen organizado? Todos los estados nos contestaron cero. Eso fue una sorpresa", indicó la activista en el evento de presentación.

Reinserta, que trabaja por la reinserción social de reclusos, entrevistó a 89 jóvenes presos, de los que 67 se asumían como miembros del crimen organizado de siete estados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (zona norte); Estado de México y Guerrero (zona centro), y Oaxaca y Quintana Roo (zona sur).

Lee también: Falta mucho para acabar con desigualdad de género en México, Sánchez Cordero

La investigación detectó mayor precariedad en el centro y el sur, mientras que en el norte los cárteles pagan los sueldos más altos a los menores de edad, que van de los 25,000 pesos a los 35,000 pesos al mes.

Marina Flores, líder del estudio y directora de monitoreo y evaluación de Reinserta, expuso que la forma más común de reclutamiento de los menores de edad es a través de conocidos, como amigos y familiares.

"Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes", sostuvo.

Aunado a esto, la familia es el espacio en el que la violencia es mayor, esto repercute directamente en la salud mental de niñas, niños y adolescentes convirtiéndose en un factor crucial para evitar su vinculación con los grupos criminales. En cuanto al ámbito educativo, la mayoría de los menores reclutados renuncian a sus estudios antes de ingresar a la delincuencia organizada teniendo como grado máximo de estudios la primaria. Además, niñas, niños y adolescentes son reclutados en espacios rurales y urbanos donde la violencia comunitaria está normalizada e incluso es un medio de interacción. 

Las niñas son destinadas a actividades más encaminadas a la logística, labores de limpieza, preparación de alimentos, empaquetado de drogas, lavar ropa, cuidar a enfermos, ser espías y mensajeras. Los niños luego pasan a ser entrenados en armamento, para ejecutar secuestros, asesinatos o ser narcomenudistas.

Miembros del crimen organizado saben que muchos de los menores “no cumplirán más de 25 años”

  • URL copiada al portapapeles