Investigan ataque con ácido a Mujer Trans en Jalisco

La Fiscalía Estatal de Jalisco inició una carpeta de investigación para esclarecer el ataque con ácido a una mujer trans en el municipio de Guadalajara.

La Fiscalía Estatal de Jalisco inició una carpeta de investigación para esclarecer el ataque con ácido a una mujer trans la noche de este martes 19 de octubre, en calles de la colonia centro en el municipio de Guadalajara.

La Fiscalía Especial en Derechos Humanos dijo que comenzó con las diligencias con la finalidad de dar con el responsable de la agresión en la la mujer trans fue agredida con una sustancia corrosiva.

Los primeros datos señalan que la mujer trans caminaba acompañada de una amiga cuando se les acercó un sujeto para platicar. Tras unos momentos, la persona, la cual portaba cubrebocas, se retiró unos metros y regresó hasta donde estaban las mujeres lanzándole a la víctima el ácido en diversas partes de su cuerpo.

Fascinación Jiménez, representante del colectivo Unión Diversa Jalisco, mencionó que el caso es el primero de su tipo en la entidad y debe ser considerado como tentativa de feminicidio pues se trató de una agresión directa que provocó que la mujer se encuentre con quemaduras de tercer grado en el 60 % de su cuerpo.

Aunque según reportes, la mujer trans se encuentra estable de salud y fuera de peligro y de acuerdo con los reporte médicos su vida no está en riesgo, por lo que ya fue dada de alta.

Lee también: Ser Drag Queen en Puebla: salir del closet con valor y mucho maquillaje

“Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, se llevaron a cabo diversos actos de investigación con la finalidad de poder obtener los datos que permitan la identificación del probable agresor con la finalidad de proceder de acuerdo a derecho”, señaló la autoridad en un comunicado.

Ataques con ácido serán tipificados como delito en México

La noche del lunes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Cámara de Diputados avaló que el uso de sustancias corrosivas o tóxicas en agresiones como ataques con ácido, será considerado como el delito de violencia física.

Con 432 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, buscará establecer como violencia física los actos que se comentan en contra de mujeres haciendo uso de sustancias corrosivas o tóxicas, como los ataques con ácido.

Por unanimidad la cámara baja aprobó el dictamen para sancionar a quien realice estos actos que “causan graves daños y no se sancionan en la mayoría de estados”, según lo referido por la diputada María Sobrado Rodríguez.

La ignorancia y el miedo persisten en homofobia y transfobia

De acuerdo con un estudio de la organización mexicana Letra S, México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020, lo que supone una disminución del 32 % respecto a las 117 víctimas de 2019, debido a los efectos de la pandemia de covid-19.

Según este estudio, las mujeres trans volvieron a ser en 2020 las víctimas más numerosas de la comunidad con 43 trasnfeminicidios, que representan el 52,5 % del total, seguido de los hombres gay, con 22, que son el 28 % de los casos.

  • URL copiada al portapapeles