Ser Drag Queen en Puebla: salir del closet con valor y mucho maquillaje

Abraham Vázquez rinde tributo a las víctimas de transfeminicidio a través de su personaje Drag: Ultrajada.

Salir del armario nunca es fácil, existe miedo y predomina la incertidumbre del cómo familiares y amigos reaccionarán ante la orientación social de una persona.  

Cada octubre se conmemora el #ComingOutDay (Día para salir del closet), una iniciativa que nació en 1988 por parte de activistas en Estados Unidos. El 11 de octubre ocurrió la segunda Mega Marcha Nacional en Washington por los Derechos de Gays y Lesbianas.  

La marcha se organizó para tomar conciencia sobre la pandemia del VIH/Sida, en el que activistas bordaron un mega colchón con los nombres de víctimas que murieron por complicaciones relacionadas con el Sida.  

Para la comunidad LGBT+, el Día Internacional para Salir del Closet tiene como objetivo que las sociedades reflexionen sobre el acoso y violencia que sufren las personas LGBT, al grado de ocultar su orientación sexual por miedo a represalias.  

Abraham Vázquez, un joven poblano, no sólo salió del armario como hombre gay sino como Drag Queen. Desde un principio sintió que no tuvo problemas con su identidad sexual, lo que le permitió aceptar su identidad como persona travesti.  

Desde los 17 años, Abraham inició sus primeros pasos como persona travesti. Más adelante, una “madrina” lo ayudó a incursionar en la transformación para ser una Drag Queen. 

Un artista Drag Queen se define como una persona que se viste con las atribuciones propias de una mujer, en el que se exagera el género femenino y con cierto talento artístico y cómico. 

“Realmente yo inicié como travesti hace como 10 o 12 años, y creo que realmente fue por gusto y después mi madrina, tanto de bautizo como de travestismo, me ayudó; pero fue por curiosidad y por gusto”, contó Abraham.  

El joven recordó que desde sus inicios acompañaba a su “madrina” (quien es un artista con mayor experiencia que enseña este arte a sus seguidores) a los shows. Desde un inicio sintió curiosidad por la escena drag y después quiso internarlo… así nació su alter ego Ultrajada.  

 


















El personaje Drag de Abraham nació en el primer Taconazo, un evento realizado en la capital poblana en el 2014, cuyo objetivo era exigir al Congreso de Puebla la aprobación de la Ley Agnes, el cual permite el reconocimiento de género oficial para la comunidad transexual en Puebla.  

Abraham explicó que el nombre de su identidad Drag nació como una protesta por los asesinatos a mujeres y mujeres trans en Puebla.  

“Yo siempre traía medias rotas… en aquella ocasión estaba peinando mi peluca, cuando me la puse, un amigo comentó que parecía que me ‘ultrajaron’. Y pues recordé a todas esas compañeras que han sido asesinadas y realmente encontraron su cuerpo: ultrajado”, dijo.   

Ser un artista Drag no sólo es un asunto de redefinir conceptos de género, también es un acto de protesta en nuestra sociedad, y sobre todo en la comunidad LGBT. Abraham contó que ha recibido varias críticas y abusos por parte de su misma comunidad.  

Señaló que en toda la historia de la comunidad LGBT, la letra T de transexual y travesti “es la más invisibilizada”. 

“A través de la historia de la comunidad, la letra más atacada ha sido la T. Quieras o no, siempre han sido ellas (transexuales y travestis) quienes siempre intentan defenderse desde el ataque”, dijo Abraham.  

Ultrajada y Abraham son uno mismo. Ambos levantan la voz para respetar las diferencias de expresiones de la identidad de género. No buscan imponerlas, sino propiciar un ambiente para reflexionar sobre los roles de género, con el objetivo de vivir un mundo libre de discriminación.  

Hoy en día, Abraham trabaja en un bar. Además, participa de manera activa en asociaciones civiles de la comunidad LGBT en Puebla. También forma parte de una escuela que enseña a los más jóvenes sobre el mundo Drag, para que se inicien de una forma segura y con conciencia.  

  • URL copiada al portapapeles