Adiós al IVA en productos de higiene femenina

Productos de higiene femenina, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales serían libres del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer jueves en lo general y en lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022, donde se destaca la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 a diversos productos, entre ellos las toallas sanitarias y otros productos de higiene menstrual.

Con 274 votos a favor, de Morena y Partido Verde y 220 en contra, del PAN, PRI, PRD y MC, la Miscelánea pasará al Senado para su aprobación y posible corrección, para entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2022.

Señala que habrá nuevos productos a la tasa del 0 por ciento, como los de higiene menstrual y alimentos para animales, salvo las excepciones que se encuentran en la Ley vigente que incluyen los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies.

Con ello se espera una disminución en el precio de venta de dichos productos en beneficio de las millones de mujeres que ven cómo se disparan a la alza los precios de toallas sanitarias.

De acuerdo al diario El Universal, que cita al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, este reajuste en el presupuesto significa que el gobierno federal deje de recaudar 879 millones 358 mil pesos.

Lee también: ¿Será? Reportan que feminicidios en México bajan 63% durante septiembre

La aprobación de los paquetes económicos turnados al Senado de la República contó con la oposición de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que incluso denunciaron premura por parte del partido en el poder federal para la discusión de la miscelánea fiscal.

En contraparte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México celebró la aprobación del dictamen para incluir los productos de gestión menstrual en la lista de bienes con tasa cero por ciento del IVA en espera de que la iniciativa corra con la misma suerte en el Senado de la República.

A través de un comunicado, argumentó que el hecho de que las mujeres no puedan adquirir los productos de higiene menstrual puede ser una barrera para la participación en actividades escolares, deportivas y comunitarias.

Asimismo, hizo un llamado para continuar con los esfuerzos de guiar la política fiscal con un enfoque de género e incorporar las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe respecto a la necesidad de profundizar en un análisis de la política fiscal y sus efectos en las desigualdades de género.

De aprobarse los dictámenes de la Ley de Ingreso de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022 ─actualmente en discusión en el Senado de la República─, productos conocidos como de higiene femenina, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales serán libres del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

  • URL copiada al portapapeles