Caravana migrante rechaza documentos del INM

Los miembros de la caravana rechazaron las tarjetas humanitarias por considerar que buscan disolver el movimiento.

Integrantes de la “Marcha Caravana Migrante por la Paz, la Dignidad y la Libertad” recientemente rechazaron las tarjetas por razones humanitarias que ofreció el Instituto Nacional de Migración (INM) a mujeres embarazadas y menores de edad.

De acuerdo con la activista de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, la intención del INM es desarticular la Marcha Caravana, pues hizo “una oferta engañosa” a las mujeres y a sus hijos menores de edad.

El INM dio a conocer que, por órdenes del gobierno federal, otorgaría “Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias” a mujeres embarazadas y menores de edad que integran la caravana con el objetivo de salvaguardar su integridad física.

Para ello ofreció un servicio de autobuses para ser trasladadas a las entidades donde les entregarían los documentos migratorios para acreditar su estancia regular en México.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada ante las autoridades migratorias y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de manera directa.

También lee: Amnistía Internacional pide frenar deportaciones de haitianos

Migración señaló que mantiene abiertos los canales de diálogo y su disposición para auxiliar de manera inmediata a quienes transitan por carreteras del sureste mexicano bajo temperaturas de entre 30 y 40 grados centígrados sin suministros de agua y alimento, en compañía de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, así como personas adultas mayores o con alguna discapacidad, enfermedad o lesión.

“El INM hizo un llamado respetuoso para que la salud de menores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o alguna enfermedad, no se utilice con fines mediáticos. Si existe una urgencia médica debe ser atendida en un centro de salud u hospital cercano por personal médico”, expuso a través de un comunicado.

Reiteró que no pretende ni busca la separación de las familias, sino mantener la unidad e integración de las mismas, así como la atención y salvaguarda de las personas migrantes, sobre todo los grupos vulnerables que viajan en caravana desde el estado de Chiapas.

Asimismo, refrendó el compromiso para entregar tarjetas de visitante por razones humanitarias a quienes integran dichos grupos vulnerables, bajo el principio de unidad familiar, respeto a los derechos humanos y protección a su integridad.

Bajo esa condición, la autoridad migratoria cuenta con autobuses y alimento para que las personas extranjeras sean trasladadas a las entidades donde se les otorgarían tarjetas por razones humanitarias. 

  • URL copiada al portapapeles