#ServiciosAbortoSeguro: Así puedes acceder a ellos en Puebla

La Secretaría de Salud elaboró un mapa donde indican estos espacios en México, al menos hay uno por cada estado.

A pesar de que la despenalización de la interrupción del embarazo continúa en la “congeladora” en Puebla, la Secretaría de Salud (Ssa) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) ponen a disposición de todas las mujeres sus servicios de aborto seguro (SAS).

Estos servicios cuentan con espacios exclusivos, los cuales están ubicados dentro de las unidades médicas de los Servicios de Salud de las 32 entidades federativas y tienen el objetivo de proporcionar atención al aborto en condiciones de seguridad, con personal de salud capacitado y sensibilizado para garantizar la más alta calidad y calidez en el servicio.

Los SAS son para todas aquellas mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieran atención al aborto en el primer trimestre sin complicaciones, tanto en el caso de que sean espontáneos como inducidos (en embarazos viables o no) dentro del marco legal vigente y en apego a la #NOM046.

El proceso se realiza de forma ambulatoria, con tecnologías seguras y confiables que comprenden el uso de medicamentos y aspiración manual endouterina, los cuales reducen significativamente la necesidad de hospitalización y el riesgo de complicaciones en comparación con el uso de Legrado Uterino Instrumental (LUI).

También lee: Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no

La atención incluye el proceso de consejería, manejo del dolor y anticoncepción postaborto, así como la referencia a otros servicios complementarios, de acuerdo a las necesidades y preferencias de las usuarias.

En Puebla ¿en dónde se encuentran?

Se ha elaborado un mapa de georreferencia de los SAS, los cuales están distribuidos por todo el país. Si te encuentras en Puebla puedes presentarte en:

Hospital General de Zacatlán, ubicado en C. del Roble 7, Barrio San Bartolo, tienen un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes en el segundo nivel.

Puedes pedir informes en los siguientes teléfonos 223 229 63 00 y al 222 229 36 00 extensión 5330.

Hospital General de Tlatlauquitepec, situado en Av. Reforma 161, Col. Centro; en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas en el segundo nivel.

Puedes solicitar información en los siguientes números 222 229 63 00 y 222 229 36 00 extensión 5330. 

Si no te localizas en la entidad poblana, aquí te dejamos el directorio completo. Consúltalo cuando quieras en el siguiente link:

https://public.tableau.com/app/profile/centro.nacional.de.equidad.de.g.nero.y.salud.reproductiva/viz/ServiciosdeAbortoSeguro/ServiciosdeAbortoSeguro?publish=yes

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM-046-SSA2-2005), los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata.

Hasta el momento, en Puebla se han presentado tres iniciativas para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, sin embargo, ninguna ha pasado.

  • URL copiada al portapapeles